UNIA y la Universidad de Huelva realizarán el expediente que La Rábida presentará ante la Unesco

Imagen de La Rábida
EP
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:39

HUELVA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Huelva (UHU), tras alcanzar un acuerdo con la Diputación Provincial de Huelva, serán las instituciones encargadas de elaborar el expediente correspondiente para la solicitud ante la Unesco de la declaración de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo aseguró en rueda de prensa la presidenta del organismo provincial, Petronila Guerrero, quien subrayó que ambas entidades garantizan que el informe se realizará con "seriedad y rigor", de manera que "esta alianza" será una garantía de que el proceso, "largo y laborioso", contará desde el punto de vista técnico con "todas las garantías" y tanto la UNIA como la UHU realizarán una labor "prudente y discreta".

En este sentido, Guerrero remarcó que esta iniciativa requiere "el entusiasmo" de toda la provincia, y en consecuencia ambas entidades solicitarán, "cuando sea oportuno" las adhesiones al expediente, a lo que añadió que desde la Diputación "velarán por los intereses de la provincia".

Asimismo, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, hizo hincapié en que este proceso requerirá de "consenso" por parte de todas las administraciones, indicando además que tanto la UHU como la UNIA se encuentran inmersas en la solicitud de un Campus de Excelencia sobre Patrimonio Histórico y la institución "ya cuenta con un master sobre la materia".

A su juicio, "no se trata de un proyecto a corto plazo sino de un trámite que requiere que todos podamos seguir navegando como en su día las tres carabelas, es decir, con el mismo rumbo".

Por su parte, el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, se mostró "ilusionado" porque la institución pueda vincularse con "este interesante proyecto", a lo que añadió que las dos universidades están "capacitadas" para ello debido a que en concreto, la UNIA cuenta con un seminario vigente sobre patrimonio histórico.

Además, Suárez Japón destacó su experiencia al frente de otros procesos a esta candidatura de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, como Úbeda y Baeza, y por ello insistió en la importancia de que el expediente se realice "de la mejor forma posible".

Por último, la presidenta de la Diputación recalcó que "en este proyecto no sobra nadie y el equipo de la UNIA y la UHU tendrán en cuenta el camino andado hasta ahora, como el trabajo realizado por la Asociación de Estudios Iberoamericanos".