La Universidad de Huelva introduce la realidad virtual en la docencia

Archivo - Universidad de Huelva.
Archivo - Universidad de Huelva. - UNIVERSIDAD DE HUELVA - Archivo
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 19:05

HUELVA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Huelva ha apostado por implementar actividades de realidad virtual e inteligencia artificial, consciente de las posibilidades que esta puede aportar al profesorado y a la docencia que imparte. Para ello, ha puesto en marcha un curso que forma parte del Plan de Formación del Personal Docente e Investigador 2023 en el que el profesorado interesado podrá mejorar y entrenar sus habilidades.

Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, entre esas habilidad se encuentra el poder hablar en público a través de una novedosa plataforma de virtual learning, pionera en este ámbito y basada en uso de videos 3D y gafas de realidad virtual para generar la sensación de inmersión en escenarios de 360.

De este modo, dicha aplicación proporciona inmersión en seis diferentes entornos reales, abordando situaciones a las que un profesor debe enfrentarse en su día a día tal como una sala de reuniones con pocas personas, un laboratorio con un grupo de alumnos o un aula con cien personas con público afín y no afín.

La plataforma de formación virtual está especializada en formación para hablar en público y mejorar la oratoria con situaciones reales y aborda principalmente el miedo a hablar en público, un "importante" hándicap para trabajar en la docencia presencial.

También proporciona un asistente de análisis del lenguaje natural mediante inteligencia artificial que evalúa objetivamente diversas características discursivas para generar un feedback, eligiendo los consejos más adecuados a cada persona entre los 4.000 de que dispone.

El objetivo, según ha explicado la UHU, es "corregir las dos debilidades más comunes de la persona oradora durante el discurso: el uso recurrente de la llamada pausa llena (cuando arrastramos una vocal de forma prolongada pensando qué vamos a decir a continuación) y, durante la puesta en escena, mirar insistentemente a las diapositivas perdiendo el contacto visual con la audiencia".

Esta plataforma introducirá a 60 profesores de la Universidad de Huelva en la aplicación de la realidad virtual y la inteligencia artificial como medio para combatir el miedo o los nervios previos a una presentación en público, mejorar la oratoria y desarrollar la autoestima.

Esta acción se engloba dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia dirigido a Universidades Españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario.