Valderas dice que la postura de Maíllo se basa en que el BCE pueda conceder créditos a los distintos gobiernos

Diego Valderas, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 13:41

CORTEGANA (HUELVA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha explicado este viernes que la postura del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se centra en que el Banco Central Europeo (BCE) debería tener la posibilidad de poder conceder créditos a los distintos gobiernos, --estatal, regional o local--, tal y como realiza la Reserva Federal Norteamericana.

A preguntas de los periodistas en Cortegana (Huelva), Valderas se ha referido a las palabras de Maíllo, el cual advirtió este jueves de que "no hay caridad ni concesión graciosa de nadie" en la operación de crédito a corto plazo por valor de 500 millones de euros que concede el Banco Santander a la Junta de Andalucía para gastos de tesorería, a lo que añadió que supone "un anticipo ante la llegada de las transferencias del Estado", pero que es en torno al cuatro o cinco por ciento, "cuando el Banco Santander accede al dinero a través del Banco Central Europeo (BCE) al 0,25 por ciento", algo que, a su juicio, "se llama usura".

En este sentido, considera que "se ha exagerado" la precisión que ha realizado el coordinador general de IULV-CA, el cual "ha dicho una cuestión que es normal" y que pone de relieve "el criterio de cualquier ciudadano que llega a una entidad bancaria y ve altos los intereses y cómo se benefician de esos intereses", ha matizado Valderas.

A juicio del vicepresidente andaluz, Maíllo "lo único que ha pretendido de forma racional es poner de manifiesto algo que me parece más importante y de fondo y es que el Banco Central Europeo debería tener la posibilidad de la Reserva Federal Norteamericana", ya que "le entrega dinero a los gobiernos municipales, regionales o a nivel nacional" de forma que "no haya ninguna intermediación y nadie se beneficie de lo que es el dinero de todos a través del Banco Central Europeo".

Por todo ello, "lo que hay que poner en valor es que estamos ante una apertura del crédito del conjunto de Andalucía y por debajo de lo que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) cuenta y eso nos va a servir para poder atender una serie de compromisos de pago que tiene nuestra comunidad", ha enfatizado Valderas.

Por su parte, ha indicado que "lo que quisiéramos es que esa apertura del crédito llegase ya a las pequeñas y medianas empresas del conjunto de Andalucía y a las familias" porque eso significa que "se reactiva la economía que es lo que necesitamos".

Finalmente, el vicepresidente ha dejado claro que "lo importante es que el crédito fluya", al tiempo que considera que "si es posible que el BCE sea capaz de cambiar sus normas y se beneficie a los gobiernos sean centrales, o autonómicos pues miel sobre hojuelas". "Esto es lo que ha pretendido situar el coordinador regional de IULV-CA", ha concluido.

Leer más acerca de: