Actualizado 19/10/2009 16:55 CET

Valderas (IU) critica que la Junta planee "el cierre de Astilleros de Huelva para salvar al de Sevilla"

HUELVA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que ha presentado una iniciativa urgente en el Parlamento andaluz para exigir a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa "una postura clara" ante la situación de Astilleros, ya que, a su juicio, la Junta de Andalucía "planea el cierre del Astillero de Huelva para salvar al de Sevilla".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas recalcó que IU "no está de acuerdo con que se pretenda cerrar Astilleros de Huelva para salvar a la factoría sevillana", ya que "ése es el camino de la Junta de Andalucía para Astilleros y si no que demuestren lo contrario". No obstante, subrayó que "ambas fábricas pueden y deben seguir funcionando".

En este sentido, el líder andaluz de IU tildó de "permisiva y complaciente" la actitud de la administración regional ante la posibilidad de que Huelva "se quede sin sus Astilleros" y urgió a la Junta a "dejar a un lado el secretismo" porque "tiene un plan de viabilidad que no ha dado a conocer".

Además, Valderas insistió en la necesidad de que "haya una intervención pública" para "salvar al sector naval de Sevilla y Huelva de esta situación", ya que, en su opinión, "la solución no pasa porque haya un comprador, sino por dar un paso al frente y poner encima de la mesa una hoja de ruta con compromisos y no con promesas".

Por su parte, el coordinador de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, precisó que "si es necesario hacer público a Astilleros que se haga", ya que puso de manifiesto que "no es comprensible que hace cuatro años el Astillero onubense comprara al de Sevilla y ahora no haya dinero para la factoría de Huelva".

"SILENCIO VERGONZANTE" DE LA FOE

Además, dejó claro que "no se puede sacrificar a Huelva, como se habla en privado, para favorecer un plan de viabilidad favorable para el resto de Astilleros".

Por ello, Jiménez reiteró que "no se puede retirar la licencia para construir buques al Astilleros de Huelva" y criticó que la Federación Onubense de Empresarios (FOE) opte por un "silencio vergonzante" en lugar de "defender los intereses de una empresa, que es de Huelva, para que los trabajadores no se queden en la calle".

Por último, el dirigente provincial de IULV-CA hizo un llamamiento al Ayuntamiento de Huelva para que "actúe y se ponga a la cabeza de la defensa de Astilleros, ya que con una moción de apoyo en el pleno no es suficiente".