HUELVA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, propondrá mañana al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que cree una comisión de expertos que realice un diagnóstico y estudie las repercusiones reales de la crisis.
En rueda de prensa en Huelva, Valderas anunció hoy que IU acude a este encuentro que Chaves mantendrá con motivo del inicio del nuevo curso político para hablar, entre otros asuntos, de la actual situación económica, de 'deuda histórica', de financiación autonómica y de la elección del nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), "para arrimar el hombro y aportar propuestas e iniciativas".
El dirigente andaluz explicó que su posición será "de izquierdas, para defender a los trabajadores, porque la salida a la crisis no es la misma desde la derecha que desde la izquierda y las soluciones en solitario carecen de credibilidad porque deben verse reflejados los agentes sociales, la sociedad".
Además, Valderas añadió que le expondrá diez medidas sobre financiación y crisis, entre las que se encuentran la "necesidad de reorientar el modelo económico con uno más solidario, sostenible, porque el actual ha fracasado", que "el poder adquisitivo de los salarios, el mantenimiento del empleo y la protección social tengan el respaldo del Gobierno y el Parlamento y no pierdan fuerza frente a la infracción".
La financiación autonómica y la deuda histórica también estarán presente en el diálogo entre los dos dirigentes andaluces. Respecto a esta última, Valderas precisó que la cifra en 7.500 millones de euros, con una definición precisa, y es que "concrete los déficits en materia educativa, sanitaria, entre otros servicios fundamentales de la Comunidad Autónoma".
Por otro lado, IU consideró que "el endeudamiento es un instrumento imprescindible porque hay que hacerlo lo máximo posible para tener un presupuesto social" y pedirá a Chaves que refuerce la financiación municipal para poder intervenir en materia económica.
Las políticas de solidaridad y de austeridad, "ligada al impulso de una política fiscal progresista, no puede quedar sólo en el ámbito de la administración", aparecerán entre la decena de medidas que Valderas propondrá a la Junta. Por último, IU consideró fundamental que el sector financiero andaluz "se disponga para servir a la mayoría social y no a servirse de la mayoría social".
Pese a que Valderas reconoció hoy que acude "con esperanzas, porque es lo último que se pierde", valoró que "estos encuentros son más de carácter táctico y de fotogenia que de contenidos".