Valderas ve las políticas de ajuste "impuestas" para Andalucía y "sobrevenidas" para el nuevo Gobierno andaluz

El Coordinador General De IULV-CA, Diego Valderas, Ante Los Medios.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 mayo 2012 16:14

HUELVA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este martes que el Ejecutivo central "impone" a la comunidad autónoma unas políticas de ajuste, que "no comparte" su formación y que por tanto, son "sobrevenidas" al futuro Gobierno andaluz.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha participado en la concentración convocada por los sindicatos con motivo del 1 de Mayo, Valderas ha remarcado que el plan de ajuste, que este lunes presentó la Junta de Andalucía al Gobierno, responde "a las políticas de recorte que está imponiendo el Ministerio de Hacienda".

De este modo, ha destacado que el "recorte" de 2.700 millones que tiene que ejecutarse en los Presupuestos de la Junta de Andalucía tiene "el rostro" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente del PP-A, Javier Arenas, respectivamente.

Según ha explicado, "el tema de los recortes es un elemento impuesto ante la amenaza de intervención del Estado y al nuevo Gobierno andaluz le supone un recorte sobrevenido".

Tras criticar "las durísimas políticas de recortes" del Ejecutivo de Rajoy, ha lamentado que el PP "le haya cogido gusto al hacha y le pegue con dureza a los territorios y sectores más débiles".

Ante esto, Valderas ha incidido en que a Andalucía "le viene obligado el recorte y al nuevo Gobierno sobrevenido, sobre todo con las amenazas de intervenir Andalucía", a la par que ha destacado que las exigencias del Gobierno central "obligan a una reestructuración de las finanzas de la comunidad autónoma".

Por su parte, ha abogado por "otra forma de reajustar los ingresos" y ha reprochado al Ministerio de Hacienda que "recorte los ingresos para las comunidades autónomas cuando una gran parte de los mismos para las autonomías proceden del Estado". "Están recortando, recortando y obligando a Andalucía a hacer una política que no compartimos". "La política de recortes es impuesta y obligada", ha enfatizado.