Publicado 26/11/2020 15:48CET

Valverde del Camino (Huelva) reduce su índice de contagio a la mitad en un mes y pasa de más de 500 a 234

Autocovid en las instalaciones de la Feria de Muestras del ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva).
Autocovid en las instalaciones de la Feria de Muestras del ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE VALVERDE

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Valverde del Camino (Huelva) ha conseguido reducir a más de la mitad su índice de contagio, llegando de una tasa de 234 después de que el pasado 27 de octubre registrara la de 538,2, llegando incluso a superar la de 700 --717,6-- el pasado 17 de noviembre. En este contexto, este pasado miércoles no registró ningún nuevo contagio entre su población, tras "la alarmante evolución de casos" que se dio en la tercera semana de octubre y que llevó al Consistorio a tomar medidas.

De este modo, según ha destacado la alcaldesa de la localidad, Syra Senra (PSOE), en declaraciones a Europa Press, es un dato "positivo" que no se contabilizara ningún contagio este miércoles, apuntando que desde el centro de salud "se está trabajando muchísimo para intentar controlar los brotes, actuando de manera rápida para rastrear los contactos estrechos de los positivos".

En este sentido, la localidad contabilizaba el 27 de octubre 102 casos en total desde el inicio de la pandemia, de los cuales 69 se habían producido en los últimos 14 días antes de esa fecha, llegando el 17 de noviembre a 247 contagios y a los 258 este jueves, por lo que la curva ha conseguido frenarse e incluso ha descendido en los últimos 14 días, sumando 30 nuevos casos.

Asimismo, Senra ha recordado que el Consistorio se adelantó en octubre a las restricciones en el municipio y fueron "más duras incluso" que las que establecía en aquel momento la Junta de Andalucía, "cerrando edificios municipales y espacios públicos" de competencia municipal.

En este punto, la regidora ha indicado que sabe que quedan "momentos difíciles" pero ha reseñado que "da tranquilidad saber que hay días en las que no se contabilizan positivos y esperanzas para salir de esta segunda ola que cogió a Valverde con mucha fuerza".

Finalmente, la alcaldesa ha destacado que "lo principal" es que las personas afectadas "se recuperen lo antes posible" en estos momentos "tan difíciles que algunos pacientes de la localidad están sufriendo".

Cabe recordar que uno de los municipios en los que la Junta de Andalucía realizó los cribados la pasada se semana fue Valverde del Camino --también Lepe, Gibraleón, Aracena y Tirgueros--, y que fue el único que arrojó un caso positivo en los mismos.

MEDIDAS LLEVADAS A CABO

El pasado 28 de octubre, al aumentar el número de contagios en la localidad, el Ayuntamiento de Valverde impulsó una serie de medidas para tratar de contener la curva.

En este sentido, aplazaron los eventos que estaban programados por el Ayuntamiento y que implicaran la asistencia presencial de la ciudadanía, tanto en espacios cerrados como al aire libre, y cerraron al público la Ciudad Deportiva, el Pabellón Polideportivo de Triana, el Teatro Municipal, la FEMU --centro de Feria de Muestras--, la Biblioteca Municipal --que sólo estuvo abierta para préstamos y devoluciones--, el archivo de Casa Dirección, la Biblioteca José Arrayás, el campo de fútbol Alkali y el Estadio Municipal Javier López.

Además, durante ese periodo se suspendió la actividad de todas las escuelas municipales y en el Pabellón Polideportivo de Triana y la FEMU estuvo abierta "exclusivamente" para los servicios sanitarios.

Con respecto a los veladores en la vía pública de los establecimientos hosteleros, desde el Consistorio apuntaron que "la responsabilidad" recaía en los gerentes de cada negocio y priorizaron la atención telefónica y telemática en las instalaciones municipales abiertas al público.

Para leer más