Vox critica ante Bruselas el "ataque injustificado" de la campaña alemana contra la venta de fresas de Doñana

Archivo - El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, durante una rueda de prensa
Archivo - El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, durante una rueda de prensa - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 2 junio 2023 15:26

BRUSELAS/SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Vox y portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha registrado este viernes una pregunta parlamentaria para saber qué medidas pone la Comisión Europea a disposición de los agricultores de Huelva frente a la campaña del movimiento 'Campact' para frenar la venta de fresas vinculadas a Doñana en supermercados alemanes, la cual ha tildado de "ataque injustificado".

La recogida de firmas, que lleva por título 'No al robo de agua para las fresas', busca detener la venta de lo que denomina "fresas de sequía" en supermercados de Alemania, el mayor comprador de fresa española, "hasta que la Junta de Andalucía garantice un uso sostenible del agua" en el Parque Natural de Doñana.

En concreto, 'Campact' hace un llamamiento a boicotear la venta de fresas procedentes de España en las cuatro cadenas que dominan el mercado alimentario alemán --Edeka, Lidl, Rewe y Aldi--, y evitar contribuir así al deterioro del humedal, para lo que ha obtenido, hasta la fecha, 159.217 firmas del objetivo de 200.000.

Buxadé ha denunciado que esta movilización se haya puesto en marcha en plena temporada de fresa y que cuestione las condiciones laborales y de explotación de los recursos hídricos del campo onubense, por lo que la ha tachado de "campaña de demonización".

Asimismo, ha reprobado al Gobierno por haber "justificado y aireado a los cuatro vientos esta campaña de acoso y desinformación, poniéndose de parte del boicot alemán".

En su pregunta parlamentaria, que Bruselas tiene seis semanas para responder, el portavoz ha pedido aclarar si 'Campact' recibe financiación europea y, en tal caso, qué estrategia tiene el Ejecutivo comunitario para defender a los productores europeos "de la desinformación y los ataques interesados tanto dentro como fuera del Mercado Único".