Publicado 22/01/2022 17:26

El alcalde onubense anuncia en el Día de Huelva un 2022 "lleno de proyectos" de transformación para la ciudad

Archivo - Fachada del Gran Teatro de Huelva en una imagen de archivo
Archivo - Fachada del Gran Teatro de Huelva en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE HUELVA - Archivo

HUELVA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatro de Huelva ha acogido este sábado el acto de entrega de medallas, títulos y distinciones de la ciudad con motivo de la celebración del Día de Huelva en el marco de las fiestas del Patrón San Sebaastián, donde el alcalde de la ciudad, Gabriel de la Cruz, ha anunciado un 2022 lleno "de oportunidades y proyectos de transformación para una Huelva más próspera, moderna, verde y amable, el modelo de ciudad que concebimos para el horizonte 2030, con espacios públicos convivenciales accesibles y de calidad, entorno peatonales y movilidad sostenible".

El gobierno municipal ha explicado que este año se materializarán los frutos de la captación de financiación extraordinaria por la que ha peleado el Ayuntamiento de la capital con un "intenso" trabajo para concurrir a convocatorias orientadas a la Agenda 2030, hoja de ruta que tendrá un impulso definitivo con el plan de acción local que se va a desarrollar en Huelva, seleccionada por el Gobierno de España como ciudad piloto para la elaboración de la Agenda Urbana.

La rehabilitación del Cuartel de Santa Fe, así como una batería de peatonalizaciones en el Centro y en las barriadas, la renovación de la flota de autobuses urbanos con vehículos eléctricos, o la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, serán hitos en un año que empieza también marcado por el compromiso del alcalde de "seguir posicionando a Huelva con eventos de primer nivel en ámbitos en los que somos potentes, como la gastronomía, el deporte o la cultura". "2022 va a ser un año fértil para construir el futuro desde el presente, es el año en el que miramos hacia delante", ha apostillado.

El primer edil ha recalcado que "vivimos un momento ilusionante y no paramos de abrir puertas, no solo en estos ámbitos, sino también en cuanto a nuestro objetivo de crecer como destino turístico de congresos o en nuestra apuesta la industria sostenible y nuestro papel en la transición energética decisiva que nos marca la Agenda 2030".

Cruz ha incidido en que no solo se está centrando esfuerzos en la transformación urbanística, medioambiental y económica de la ciudad, sino también en lo social. "Seguiremos trabajando duro para mejorar la calidad de vida de los onubenses, las garantías de bienestar y dignidad para todas las personas, una labor diaria en la que contamos con la implicación de las asociaciones y colectivos de la ciudad", ha precisado.

HONORES Y DISTINCIONES DE LA CIUDAD

Se ha distinguido con la Medalla de Huelva al escritor, director y guionista Manuel Garrido Palacios, "que ha conseguido algo tan grande como retratar con palabras nuestra alma choquera", reconocimiento al que se suma la doctora Paula Martínez "por ser artífice de avances decisivos en la medicina contemporánea y en la lucha contra el cáncer", ha enfatizado el primer edil.

La empresaria y farmacéutica Maria Teresa Paus ha recibido esta misma distinción por ser "ejemplo de coraje, generosidad y amor por Huelva, de escuchar y ayudar, de implicación con el bienestar de los onubenses". El primer catedrático de la Universidad de Huelva (UHU) también ha recibido el galardón.

El 50 aniversario de Atlantic Copper ha brindado el marco idóneo para hacer un reconocimiento también a una empresa "que es referente de la industria sostenible", ha remarcado Cruz, incidiendo en que "cuando abrazamos ese nuevo modelo de ciudad que marca la Agenda 2030, siempre subrayo el papel de la industria responsable con nuestro entorno, la que está llamada a atraer nuevas inversiones, generar empleo y bienestar en una Huelva más competitiva".

El alcalde ha hecho entrega de la Medalla al grupo musical católico Brotes de Olivo, "caracterizado la fidelidad a las creencias y la difusión de un mensaje de paz y humanidad". Con esta condecoración se ha mostrado asimismo el agradecimiento a las entidades Aones y Avadi Down, "que tanto vienen aportando en la aspiración de construir entre todos una Huelva más inclusiva, igualitaria, con oportunidades y herramientas de desarrollo para todos".

En el 75 aniversario de la Hermandad de la Borriquita se ha concedido la Medalla de Huelva al titular de esta cofradía que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Otra devoción cofrade distinguida este año es la titular de la Hermandad de Los Judíos, María Santísima de los Dolores, una de las devociones más ancestrales de la Semana Santa onubense, que en el 250 aniversario de la fundación de esta cofradía presidirá este año el Via Crucis oficial en la Plaza de San Pedro.

Con la Medalla de Huelva la ciudad quiere también agradecer a la peña recreativista 'Navidad', la Decana del Decano, su "incansable" defensa de los colores albiazules, haciendo desde hace 50 años un permanente tributo al Recreativo, "un punto en el que ciudad y Decano se funden en un solo sentimiento, el que enaltece a Huelva como cuna del fútbol español".

Por otra parte, el catedrático de Literatura y Comunicación y poeta Manuel Ángel Vázquez Medel ha sido nombrado Hijo Predilecto de Huelva por ser, en palabras del alcalde, "una eminencia de las humanidades que ha llegado a las cumbres de la investigación literaria y del ámbito de la comunicación, por regalar al mundo su poesía, por ser un orfebre de la palabra, desde su creatividad, su talento y su vocación".

El obispo emérito José Vilaplana Blasco ha recibido el título de Hijo adoptivo, con el que la ciudad "quiere devolverle lo mucho que le ha entregado durante más de una década de labor pastoral, en la que quiso entender la religiosidad popular de Huelva como un nexo común de todas las capas sociales".

También es desde este viernes Hija Adoptiva de Huelva Fiona Donovan, que representa la vinculación con un legado para la ciudad como es el de la escultora Miss Whitney, su bisabuela, siendo además descendiente de Washington Irving. Encarna el puente con una vocación americanista "sin la que no se entendería la identidad de nuestra ciudad, su esencia colombina".

NOMBRAMIENTO DE CALLES

El callejero de la ciudad rendirá tributo a la directora de 'Huelva Información', Ana Vives que "desde el buen periodismo selló su compromiso con Huelva y nos dio a todos una lección de lucha y de coraje", ha manifestado el primer edil. También tendrá su calle Antonia Arrobas y Pérez, primera mujer en cursar estudios superirores en España, concretamente en el instituto Rábida.

La empresaria Isabel Arcos será recordada en el callejero por "ser referencia para las mujeres a nivel nacional en un ámbito entonces tan masculinizado como el del empresariado, además de haber sido creadora de enseñas tan entrañables de la historia del comercio de Huelva, como los Almacenes Arcos o Ecoprix".

Claudio Mingorance será igualmente homenajeado con la rotulación de una calle en Huelva. 'La murga del maestro' resucitó hace dos años el espíritu del padre del pasodoble 'La Punta El Sebo levanta' que en sus 92 años de historia "se ha convertido en el Himno del Carnaval Colombino". William Martin, el enigmático mayor británico conocido como 'El hombre que nunca existió', dará nombre a otra calle de la capital onubense, en recuerdo a ese vínculo "tan especial" de Huelva con esa "legendaria" historia de la segunda Guerra Mundial.

A la Virgen de Los Dolores de la Hermandad del Perdón se le dedicará una avenida, ensalzando a esta devoción con la que tanto se identifica la barriada de La Orden y la ciudad de Huelva. Se cumplen ahora 33 años desde que la familia Machuca donara la talla de esta dolorosa. El 50 aniversario de la Hermandad de Emigrantes, que dará nombre a un paseo, da a Huelva la oportunidad de visibilizar su importancia como "seña de identidad de la ciudad".

El callejero dejará constancia de los 175 años que la Guardia Civil lleva velando por la convivencia pacífica, reconociendo la labor de tantas personas que desde entonces han formado parte del cuerpo de la Benemérita.