Publicado 15/11/2020 11:31

Ayuntamiento de Huelva acondicionará aparcamientos en solares baldíos aprovechando material del V Plan de Asfaltado

Limpieza de un solar en la calle Margarita
Limpieza de un solar en la calle Margarita - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura de Huelva, Esther Cumbrera, ha anunciado este domingo que van a utilizar el material retirado de las calles que están rehabilitando con el V Plan de Asfaltado para acondicionar solares baldíos y en desuso, poniéndolos a disposición de los vecinos como zonas de aparcamiento.

Como explica la concejal en una nota de prensa, la intención es reutilizar la mezcla asfáltica procedente del fresado de pavimentos envejecidos para estabilizar el suelo de espacios terrizos en distintas zonas de la ciudad.

De esta forma, "conseguimos alargar la vida útil del asfalto retirado, en una apuesta medioambiental al cumplir dos de las reglas del reciclaje, ya que estamos reduciendo residuos, al reutilizarlos para transformar solares abandonados y deteriorados en bolsas de aparcamiento a disposición de los vecinos en barrios con especiales dificultades y déficit de plazas para el estacionamiento de vehículos", expone Cumbrera.

Según explica, van a "convertir los residuos en recursos para reutilizarlos en el propio sector que los genera, un ejemplo de economía circular que además redunda en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la imagen de la ciudad".

Actualmente, ya se trabaja en un solar de la calle Margarita, de la barriada del Torrejón, para la retirada de escombros, eliminación de hierbas, limpieza y saneamiento, como tareas previas para la nivelación y relleno de toda la superficie con el asfalto retirado mediante el quinto Plan Municipal de Asfaltado, actualmente en marcha.

A continuación, está previsto seguir por solares ubicados en la avenida de Las Flores, también del Torrejón y la calle Sierpes, de Los Rosales. Se tratan pues de solares, que "a pesar de su limpieza periódica, terminan utilizándose como escombreras, acumulándose en ellos basura y convirtiéndose en focos insalubres", por lo que habilitándolos como aparcamientos, además de dar un servicio a los vecinos, esperan mejorar su mantenimiento y conservación, "disuadiendo a quienes de manera incívica, depositan residuos".