Almería.-Innova.-Junta celebra la elección de Tabernas para la implantación del proyecto europeo UE-Solaris

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de Almería, Juan Carlos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 17:55

ALMERÍA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Pérez Navas, ha manifestado este martes su satisfacción por la elección de Tabernas (Almería) para la puesta en marcha de una nueva gran infraestructura europea de investigación en energía solar, a través del llamado proyecto EU-Solaris, cuyo núcleo principal estará ubicado en las instalaciones del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) y de la Plataforma Solar de Almería (PSA).

En declaraciones a Europa Press, Pérez Navas ha indicado que esta acción supone "situar a Almería definitivamente en el centro de la estrategia europea en energías renovables", concretamente energía solar. Y es que el proyecto EU-Solaris es uno de los tres nuevos proyectos relacionados con la energía que pasarán a incorporarse a la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (Esfri).

Así, ha señalado que el carácter "internacional" con el que cuenta este nuevo proyecto supondrá la atracción de empresas y de inversiones así como la generación de puestos de trabajo de forma directa e indirecta. "Es una magnífica noticia que la Unión Europea apueste por Almería para realizar las investigaciones en esta materia, que luego habrá que transferir a la propia Unión Europea", ha apostillado.

En este sentido, ha concretado el "importante papel" que juega el Ctaer como "agente del conocimiento y la investigación", ya que, junto a la PSA son los dos centros nacionales que lideran en el mundo las investigaciones y ensayos en este campo. Así, Pérez Navas ha afirmado que los pasos para la construcción del Ctaer se cumplen "sin retrasos" y que el próximo año se licitarán las primeras obras. "Esta misma semana hemos presentado unas adaptaciones en la Consejería de Obras Públicas para las conexiones de la zona", ha puntualizado.

EL PROYECTO

El Ministerio ha apuntado que el proyecto EU-Solaris se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la energía solar térmica de concentración, y permitirá conseguir importantes avances en otros aspectos relacionados con su producción, como son los receptores, el almacenamiento, la refrigeración o su hibridación con otras fuentes energéticas.

Para ello establecerá una infraestructura que, dependiendo de las necesidades del proyecto, podrá incorporar diversos nodos, en los cuales participen varios países de la Unión Europea. El núcleo principal de EU-Solaris estará ubicado en las instalaciones del Ctaer en Tabernas, situadas junto a las de la Plataforma Solar de Almería. De hecho, los expertos de la plataforma participan de manera relevante en el proyecto. Además, otros países europeos expertos en energía solar, como Alemania, Portugal, Grecia, Italia y Turquía, entre otros, han mostrado su interés en el proyecto.

EU-Solaris cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) y su homóloga europea, denominada Estela. De esta forma, EU-Solaris se configurará como una infraestructura dedicada al desarrollo de las tecnologías de concentración solar, a la vez que como un gran espacio para la ejecución de los proyectos industriales altamente innovadores de demostración.

80 MILLONES EN SU CONSTRUCCIÓN

El Gobierno ha estimado que el coste de construcción de las instalaciones necesarias para el proyecto alcanzará los 80 millones de euros. Se prevé que la finalización de la fase de construcción de las instalaciones finalice en 2015. Sus costes de operación representarán alrededor de tres millones de euros anuales.

Se espera que una parte importante de las inversiones futuras sea cofinanciada por la industria, así como por el resto de países que han mostrado su interés en participar. Los procedimientos de colaboración, de gestión conjunta y de uso colectivo entre los diferentes socios deben ser definidos durante la fase preparatoria del proyecto.

El Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de 1.700 millones para infraestructuras de investigación. De esta cantidad, cerca de 560 millones de euros van destinados específicamente para el desarrollo de nuevas instalaciones, siendo prioritarias las infraestructuras incluidas en la hoja de ruta de Esfri.

Contenido patrocinado