Almería.- Innova.- La OTRI de la UAL solicita su incorporación a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:34

ALMERIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería (UAL) ha solicitado su adhesión a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) para promover la innovación y la modernización de las empresas, después de que el pasado mes de junio los rectores de las nueve universidades públicas andaluzas firmaran un convenio marco con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el presidente de RETA, Felipe Romera.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta destacó que la OTRI de Almería ha sido la primera de toda Andalucía que ha pedido su incorporación a RETA. No obstante, se espera que en los próximos meses los demás centros universitarios de transferencia de la investigación también se sumen a la red que de esta forma aglutinará, a través de sus asociados, todos los agentes implicados en el proceso de innovación, desde la propia generación de conocimiento hasta su aplicación en la empresa.

En la actualidad forman parte de RETA los ocho parques tecnológicos andaluces, 21 centros de innovación y tecnología, el Ifapa, con sus 18 centros de investigación distribuidos por el territorio andaluz, la Agencia de Innovación y Desarrollo y la Corporación Tecnológica de Andalucía. Ahora, es el momento de las universidades y, concretamente, de sus oficinas de transferencia de resultados de la investigación.

En la provincia almeriense RETA cuenta con seis asociados: el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), Coexphal, Fiapa, la fundación Tecnova, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y Etifa, que se sumó a la Red el pasado mes de junio.

Concebida como una herramienta para llevar la innovación a las empresas tradicionales, involucrar a las innovadoras en la I+D y potenciar a las que ya tienen I+D propia, RETA funciona a través de Agrupaciones Tecnológicas (AGT), es decir, concentraciones de empresas ubicadas en polígonos industriales o parques tecnológicos en los que hay instalado un técnico RETA.

La labor del tecnólogo arranca con un conocimiento preciso de su entorno empresarial. Analiza las empresas de forma minuciosa para detectar las necesidades tecnológicas y proponer soluciones concretas que hagan a la compañía más moderna y competitiva. Además, determina si las firmas también tienen una oferta tecnológica susceptible de llevar al mercado.

En Almería están operativas en la actualidad las Agrupaciones Tecnológicas de PITA y Macael, al tiempo que RETA y la Delegación de Innovación trabajan en la constitución de una nueva AGT en la zona del Poniente.

Los técnicos RETA han analizado hasta ahora en la provincia 200 empresas, en las que se han detectado 107 demandas o necesidades tecnológicas y 57 ofertas.

Contenido patrocinado