Almería.-Innova.-La UAL acogerá cuatro centros de investigación con 200 científicos en un nuevo edificio el próximo año

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 13:46

ALMERÍA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, presidió hoy en Almería el acto de colocación de la primera piedra del Edificio Científico-Técnico de la Universidad de Almería (UAL), unas instalaciones que comenzarán a funcionar el próximo año y que albergarán los cuatro centros de investigación de la institución académica donde desempeñarán su tarea más de 200 profesionales de disciplinas como la agroalimentación, el medio ambiente, las energías alternativas o las humanidades, entre otras dentro de un año.

Así, los cuatro centros que se ubicarán en este edificio serán el Centro de Biotecnología Agroalimentaria, el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, el Centro de Estudios para las Migraciones y las Relaciones Interculturales y el Centro de Comunicación y Nuevas Tecnologías, según explicó la Junta de Andalucía en una nota.

El consejero, quien estuvo acompañado del rector de la UAL, Pedro Molina, destacó la "cooperación" entre entidades públicas y la propia Universidad para la puesta en marcha de este proyecto, pues su desarrollo se enmarca en un convenio de colaboración entre la Consejería de Innovación, el entonces Ministerio de Educación y Ciencia y la entidad académica, que acordaron destinar una inversión de cinco millones para esta infraestructura que se levantará sobre 4.835 metros cuadrados en cuatro plantas.

El edificio ha sido diseñado desde una estrategia bioclimática que integra técnicas de climatización e iluminación orientadas a la obtención de una alta eficiencia energética. De esta manera, los cuatro centros que se ubicarán en el edificio formarán parte de las fundaciones de investigación para el estudio del control biológico de plagas, el patrimonio natural, la biodiversidad y el cambio global.

Igualmente, la capacidad investigadora que se genera en estas nuevas instalaciones se complementará con otros espacios tecnológicos de la provincia como la sede científica del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), la Estación Experimental de Zonas Áridas (perteneciente al CSIC), el Centro de Investigación de la Energía Solar (Ciesol) y la Fundación UAL-Anecoop.

Además, a través de este nuevo edificio se articulará la presencia de la entidad académica en el proyecto Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, del que también forman parte las instituciones de Córdoba, Cádiz, Huelva y Jaén, iniciativa que ha colocado a nuestras universidades como referente nacional por su apuesta por la excelencia y la investigación.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

El inmueble acogerá el Centro de Biotecnología Agroalimentaria, cuyas áreas estratégicas serán el control biológico y la producción integrada, la biotecnología aplicada a la agroalimentación, la calidad y la seguridad alimentaria, y la nutrición y la salud.

El centro promoverá la investigación básica en calidad y seguridad alimentaria, desarrollará trabajos en alimentos funcionales y nuevas variedades vegetales, aportará conocimiento para el avance de esta industria, así como valor al procesado y envasado de alimentos (y activará investigaciones sobre alimentos libres de contaminantes orgánicos.

Por su parte, el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global tendrá entre sus tareas la identificación, evaluación y seguimiento de la vulnerabilidad y adaptación del patrimonio natural y de la biodiversidad de Andalucía. Se abordan los efectos potenciales del cambio global, proyectos todos ellos referidos al segundo eje del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) y programas del Gobierno andaluz que da respuesta la necesidad de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

El Centro de Estudios para las Migraciones y las Relaciones Interculturales basará su actividad en la investigación y en la formación en torno al fenómeno migratorio y centran su funcionamiento en la vocación de ser un instrumento al servicio de la sociedad, de manera que facilitará información a los organismos públicos, que servirá de base sólida para la toma de decisiones.

De la misma manera, el Centro de Comunicación y Nuevas Tecnologías prevé desarrollar proyectos de investigación dirigidos tanto a organismos de carácter público como a empresas involucradas en la comunicación. Se actuará en las áreas de sistemas de edición videográfica y programas de tratamiento de la imagen digital. Del mismo modo, abordará los recursos de prensa, radio y televisión por Internet.

En el campo de la formación y enseñanza, trabajará en los nuevos entornos virtuales de enseñanza y entre ellos, las simulaciones de evaluación para alumnos. Como desarrollos didácticos abordará la generación de cápsulas de aprendizaje virtual (CAV) para la enseñanza de las técnicas oratorias y de debate --difusión en 'streaming' de audio y vídeo, difusión en formato electrónico no interactivo, creación de talleres específicos--, así como la enseñanza de técnicas comunicativas básicas.

Contenido patrocinado