GRANADA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio marco entre la Junta de Andalucía y 40 entidades públicas y privadas para la creación en Granada del 'Living Lab Salud Andalucía'. Este proyecto, promovido por las Consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa, se concretará en un laboratorio donde las empresas podrán ensayar soluciones tecnológicas viables a necesidades y problemas sociosanitarios con la colaboración de los propios pacientes, encargados de comprobar su eficacia.
Las futuras instalaciones se ubicarán en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, organismo dependiente de la Consejería de Salud para la formación y el entrenamiento de los profesionales sanitarios. El convenio marco para su desarrollo será suscrito tanto por administraciones como por empresas tecnológicas, universidades y entidades financieras, que serán los socios fundadores cuyo número se podrá ampliar en el futuro.
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y contará con una comisión de seguimiento que se encargará de velar por el cumplimiento del proyecto, así como de proponer los acuerdos específicos necesarios para el desarrollo de productos concretos y su introducción en el mercado.
El futuro centro trabajará preferentemente en los ámbitos de telemedicina, teleasistencia y telecuidados; robótica y realidad virtual; bioseguridad, y entrenamiento y formación de los profesionales sanitarios. Así, entre otros ejemplos, el Living Lab Salud podrá investigar soluciones para que los lesionados medulares pasen de estar en posición sentado a posición vertical. En este caso, el centro desarrollaría productos y prototipos que serían ensayados y probados por los pacientes.