Granada.-Innova.-Instalarán 5.000 dispositivos de alerta en la provincia que evitarán accidentes a personas dependientes

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 19:29

GRANADA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.000 dispositivos se instalarán en los domicilios de personas dependientes de 110 municipios de la provincia de Granada, la mayoría de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de evitar accidentes relacionados con caídas o con fugas de gas, incendio e intoxicaciones por la inhalación de gases.

En la presentación de estos dispositivos de alerta, que ha tenido lugar en el Parque de las Ciencias de Granada, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, explicó que éstos "proporcionarán a las personas mayores, personas con discapacidad y personas con dependencia mayor seguridad con una sencilla instalación en sus domicilios y sin ningún coste adicional para ellos".

El servicio basa su actuación en la incorporación al equipo de Teleasistencia domiciliaria de dispositivos en función de la situación y necesidades que presente cada persona. Los dispositivos van desde detectores de seguridad (de incendio, de humo y de gas), detectores de caídas, y detectores de funcionalidad (de ocupación de cama o de sillón, de enuresis, de convulsiones) a dispositivos de compañía (unidad de vídeo asistencia y móvil GPS).

Una vez conectados, comunicarán automáticamente a los teleoperadores del Centro de Atención la incidencia que estuviera ocurriendo en su hogar (una caída, un escape de gas, incendio), sin necesidad de tener que pulsar el botón de su medallón. Tras el aviso del dispositivo el Centro de atención, se pondrá en marcha para proporcionar la ayuda que sea precisa y la atención adecuada.

El Centro de Atención está atendido las 24 horas al día, 365 días al año, por personal especializado de la empresa Sergesa Televida, concesionaria del servicio de Teleasistencia domiciliaria y del Servicio de Alertas Asistidas de la Ciudadanía

Con una inversión en el periodo 2009-2010 cercana a los 600.000 euros, cofinanciados por fondos Feder, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Diputación de Granada, se trata de un proyecto pionero porque, aunque existen algunas experiencias en este sentido como la llevada a cabo en la Diputación de Barcelona, en ningún sitio se ha llevado a cabo con el nivel de cobertura que se va a proporcionar en la provincia granadina a modo de experiencia piloto en algunos domicilios.

A día de hoy ya se han instalado 2.287 dispositivos de un total previsto a instalar de 5.000 dispositivos en 110 municipios, en su mayoría, menores de 20.000 habitantes.

El 76% de los mayores de la provincia están preocupados y manifiestan mucha o bastante necesidad de contar con servicios y programas que garanticen la atención y la seguridad ante situaciones de emergencia como caídas, atención y ayuda rápida en caso de incendio o fugas de gas, intoxicaciones por la inhalación de gases producto de la combustión etc.