24 de febrero de 2020
 

Granada.- Innova.- Junta aprueba modificar el PGOU de Motril para poder desarrollar el Parque de Innovación Empresarial

Actualizado 14/11/2008 20:55:54 CET

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que preside el delegado del gobierno autonómico en Granada, Jesús Huertas, ha aprobado hoy las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Motril, que servirán para adaptar los límites del suelo con el dominio portuario y dar así luz verde a la ejecución del Parque de Innovación Empresarial de Motril.

Este proyecto contempla una inversión de la Junta de Andalucía de 19,3 millones de euros, partida aprobada ya en Consejo de Gobierno, y que servirá para ofrecer un "impulso definitivo al desarrollo empresarial de Motril", apuntó el delegado a través de un comunicado.

La Comisión Provincial ha aprobado, con carácter definitivo, las modificaciones necesarias para aprobar el Plan Parcial PUE-1 y tramitar así la parcelación y urbanización del Parque Empresarial motrileño. El desbloqueo del PUE-1 servirá para que la Junta, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), licite las obras de actuación en una superficie superior a los 550.000 metros cuadrados. Las obras de la urbanización del PUE-1 tiene un plazo de ejecución aproximado de dos años y medio.

El Parque de Innovación Empresarial de Motril, conocido también como el Polígono del Puerto, se ubica entre el Puerto y el núcleo urbano de Motril y ocupará una superficie de 550.000 metros cuadrados. La Delegación de Vivienda adquirió, a través de EPSA, el 60% del suelo para lo que se han invertido cinco millones de euros. El resto del terreno es de titularidad municipal y privada.

La Consejería de Vivienda incluyó Motril en el Programa de Suelos Productivos de Andalucía para desarrollar un gran Parque Empresarial que convirtiera a la actividad económica motrileña en un referente provincial aludiendo a su ubicación geográfica, "estratégica como enlace entre el Levante y Andalucía occidental", señaló la delegada de Vivienda, Nieves Masegosa.

La tramitación administrativa del Plan Parcial del sector Suelo Urbanizable PUE-1 se inició en enero de 2006, cuando EPSA presentó el Plan Parcial al ayuntamiento de Motril. La aprobación del PGOU era el requisito indispensable para que pudiera continuar la tramitación y comenzar la ejecución del proyecto.

De esta forma, EPSA podrá iniciar los trámites para licitar las obras, para lo que contará con un plazo de seis meses. Una vez adjudicada se tardará dos años en la urbanización de la zona.

El de Motril es uno de los 15 proyectos que se llevarán a cabo en las ocho provincias andaluzas para desarrollar suelo industrial y tecnológico dentro del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa). Supondrá una inversión de 412 millones de euros y acometerán tanto espacios de nueva creación como destinados a ampliar de infraestructuras ya existentes.

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo ha aprobado además los sistemas generales y la delimitación del Suelo Urbano Consolidado y en transición el PGOU de Dúrcal. Con estas modificaciones del PGOU, el municipio ampliará sus espacios libres y las zonas verdes, recuperando los porcentajes de suelo que no se cedieron al dominio público en la tramitación de unidades de ejecución anteriores. Así, se prevén como actuaciones de reequipamiento más de 10.700 metros cuadrados que se ejecutarán por iniciativa pública.

Dúrcal ha subsanado las modificaciones apuntadas por la Comisión Provincial de Urbanismo en cuanto a suelo urbano consolidado y suelo en transición. La Delegación de Ordenación del territorio ha aprobado seis tipologías de edificación residencial en el municipio. De esta manera, se incrementa la altura de edificación de algunas zonas consolidadas para ofrecer mayor homogeneidad al centro de Dúrcal y se reduce el porcentaje de viviendas de zonas urbanas sin consolidar para cumplir los parámetros establecidos por la LOUA.