Granada.- Innova.- El PTS elabora una guía de procedimientos para la sostenibilidad de sus edificios e infraestructuras

Actualizado 29/12/2009 18:59:59 CET

GRANADA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada ha elaborado una guía de procedimientos para la sostenibilidad que, según el borrador presentado al patronato de la Fundación, pretende conseguir el establecimiento y pervivencia sostenibles de las infraestructuras que se vayan a crear o que ya existen dentro del recinto biosanitario.

El objeto de la guía es que las infraestructuras que cobija el PTS se conviertan en un ejemplo de sostenibilidad para los términos municipales que ocupa la tecnópolis, en estos momentos Granada y Armilla, ayudando de este modo a crear una conciencia ecológica global. Para ello, las empresas deben combinar sus necesidades productivas con el deseo por crear un entorno urbano y periurbano de calidad.

Con este documento se pretende orientar a promotores, constructores y proyectistas sobre aspectos de sus edificios, diseños urbanos e incluso planteamientos sectoriales, para que contribuyan a un desarrollo más sostenible, informó el PTS en una nota.

En la guía se recogen procedimientos que se aplican tanto a nivel nacional como internacional recogidos en el certificado de sostenibilidad LEED, creado por el Consejo Mundial de Edificaciones Verdes con el que se distingue a los edificios más ecológicos al cumplir los estándares de más alta eficiencia.

A través de un sistema de puntuación, el LEED otorga créditos si los inmuebles van a ahorrar entre el 30 y el 70 por ciento de energía respecto a los convencionales. En el uso de agua los ahorros se sitúan entre el 30 y el 50 por ciento, y el coste de los residuos baja entre el 50 y el 90 por ciento, mientras que las emisiones de CO2 se reducen un 35 por ciento.

La guía establece un criterio de valoración objetivo al que se someterán todas las infraestructuras y edificaciones del PTS, las cuales, conforme a su impacto ambiental y condiciones de sostenibilidad, obtendrán una valoración que será certificada.

Para este cometido se enumeran seis puntos fundamentales que deben cumplirse para conseguir una buena clasificación ambiental: vinculación y protección del lugar (factores físicos del lugar, reducción y gestión de elementos contaminantes, accesibilidad); eficiencia del agua (riego de jardines y ahorro del consumo); energías renovables; ahorro de energía (utilización de las instalaciones y envolvente del edificio); calidad interior (iluminación y ventilación), y materiales y recursos (materiales de ejecución).