ALJARAQUE (HUELVA), 17 (EUROPA PRESS)
El grupo Abengoa construirá en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, ubicado de Aljaraque, un centro tecnológico solar, dividido en dos fases --un centro de I+D y una fábrica--, que contará con una inversión de 125 millones de euros y que creará alrededor de 115 puestos de trabajo, constituyéndose como el primer proyecto del futuro parque científico onubense, con el objetivo de investigar, desarrollar y aplicar tecnologías solares fotovoltaicas muy avanzadas.
En rueda de prensa, el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa en funciones, Francisco Vallejo, junto al alcalde de Aljaraque, José Martín, y dos representantes de la empresa, el secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, y el director de tecnología fotovoltaica de energía solar, Fernando Celaya, indicó hoy que el hecho de que una empresa como Abengoa apueste por el Parque Científico y Tecnológico de Huelva pone en evidencia la importancia del proyecto.
En cuanto al calendario de fechas de la construcción del centro, Domínguez señaló que la primera fase se realizará durante 2009 y estará terminado a finales de 2010, mientras que la fábrica comenzará a construirse en 2011. Para la ejecución de la primera fase, la empresa contará con una subvención del 25 por ciento del coste del total por parte de la Junta de Andalucía, mientras que para el 75 por ciento restante, que será aportado por la empresa, contará con un crédito en condiciones ventajosas. Ambas ayudas se encuentran enmarcadas en el Plan Insignia.
Por otro lado, respecto a las funciones del nuevo centro, el tercero de I+D de Abengoa, Celaya indicó que se trabajará sobre nuevos materiales para construir láminas finas para las instalaciones de suelo y tejado, para lo cual el grupo contará con la colaboración "empresas punteras que ofrezcan liderazgo", ya que aspiran a que esta nueva construcción "se convierta en líder en el mundo".
Por último, Vallejo subrayó que Andalucía "tiene que apostar por las energías renovables", a lo que añadió que esta apuesta es "una realidad porque tenemos un recurso natural muy importante como es el sol", así como resaltó que "una estrategia que no se base en la apuesta por las tecnologías sostenibles estará equivocada", concluyendo que la tecnología solar será el sector que más empleo y riqueza generará en los próximos años.
El consejero indicó a su vez que el hecho de que el parque comience su desarrollo con una empresa como Abengoa es "el mejor de los augurios", a lo que añadió que el futuro de este parque se ha creado "con cimientos sólidos y será un pistoletazo de salida para toda Huelva".
El Parque Científico y Tecnológico de Huelva, que ocupará una superficie inicial de 30 hectáreas que se ampliará en dos fases posteriores hasta alcanzar las 80 hectáreas, cuenta con un presupuesto de 56,5 millones de euros.
En cuanto al accionariado, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía es el socio mayoritario con el 35 por ciento de las acciones del parque, le sigue la Diputación con el 25 por ciento; el Ayuntamiento de Aljaraque y Cajasol, con un 15 por ciento, respectivamente; y la Universidad de Huelva, con el 10 por ciento restante.