Actualizado 23/06/2009 16:51 CET

Huelva.- Innova.- Consejo.- Junta compra una parcela urbanizada en Aljaraque para acelerar la tecnópolis de Huelva

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó hoy a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, una inversión de once millones de euros para la compra de los terrenos que constituirán el primer ámbito de asentamiento empresarial del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), en el municipio onubense de Aljaraque, con el objetivo de acelerar su desarrollo.

Estos suelos, con una superficie cercana a los 70.000 metros cuadrados, se sitúan en el Parque Comercial y Empresarial La Raya y son colindantes a las parcelas cedidas por el Ayuntamiento para el desarrollo del PCTH. Sin embargo, a diferencia de éstas, los terrenos de La Raya se encuentran ya urbanizados y con los servicios básicos para albergar actividades productivas. Su adquisición a la sociedad Nova Grin permitirá atender de forma inmediata las peticiones de las primeras empresas y entidades interesadas en implantarse.

El Parque Científico y Tecnológico de Huelva tendrá como principales objetivos favorecer el desarrollo del tejido empresarial de la zona con especial atención a los sectores de mayor presencia en Huelva, como el agroalimentario, el turístico y el de la industria química avanzada. De este modo, se apoyarán iniciativas empresariales de gran proyección relacionadas con las energías renovables, la reutilización de residuos y los nuevos sistemas y materiales de construcción.

La tecnópolis cuenta con un presupuesto de 56,5 millones de euros. Tendrá una superficie inicial de 30 hectáreas, que se ampliará en dos fases posteriores hasta alcanzar las 80 hectáreas. Se prevé una duración de tres años para cada una de las etapas de puesta en marcha y consolidación.

El diseño del parque se realizará dando prioridad a la accesibilidad, la máxima eficiencia energética, el uso de fuentes renovables y la integración sostenible en un entorno caracterizado por la cercanía del Paraje Natural de las Marismas del Odiel. En cuanto a su actividad, seguirá el modelo de impulsar la colaboración entre las administraciones, el sector productivo y el ámbito universitario y de investigación, con presencia destacada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y de la Universidad de Huelva.

El proyecto de la tecnópolis onubense está gestionado por una fundación en la que participan la Administración autonómica, la Universidad de Huelva, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Aljaraque.

Junto con los centros de innovación y tecnología del Sector Cárnico en Cortegana, la Agroindustria en Lepe y la Pesca en Isla Cristina, el futuro recinto de Aljaraque conformará el grueso de la aportación onubense a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que actualmente conforman once parques científicos-tecnológicos, 35 centros tecnológicos y tres centros europeos de empresas e innovación, así como las diez universidades públicas, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y distintos organismos y entidades de la Administración autonómica. La RETA cuenta también con 125 Agrupaciones Tecnológicas, que el pasado año prestaron servicio y asesoramiento a más de 55.000 empresas.