Huelva.- Innova.- Ence aboga por producir pasta de "alta calidad" adaptada a cada cliente para "consumir menos recursos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 18:26

HUELVA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de Ence en Huelva produce pasta de "alta calidad" adaptada a cada cliente, ya que el proceso de producción de celulosa se tienen en cuenta las necesidades específicas de cada uno al objeto de "consumir el mínimo de recursos" durante la extracción industrial de la celulosa, "garantizando la satisfacción de los clientes y la sostenibilidad del proceso".

Según ha informado la empresa en una nota, Ence transforma la madera en dos productos, energía renovable a partir de biomasa y pasta de celulosa de alta calidad, cuyas propiedades básicas --blancura, porosidad, resistencia u opacidad-- se adaptan a las necesidades de cada cliente para evitar "consumos innecesarios de recursos" y, por tanto, "haciendo una gestión medioambientalmente sostenible".

En concreto la factoría onubense produce pasta de papel ECF --Elementary Chlorine Free, libre de cloro elemental--, aprovechando la calidad que proporciona la madera de eucalipto. De hecho, está comprobado que la madera de esta especie contiene "pocas impurezas", por lo que la celulosa que se extrae de ella tiene un índice de blancura "más alto" que el de otros árboles.

Además, la fábrica de Huelva es "especialmente eficiente" en la elaboración de pasta de celulosa con mayores propiedades ópticas (opacidad), una característica "muy apreciada" en la elaboración de cualquier tipo de papel.

Para el director de la fábrica onubense, Ernesto García, "esta cultura enfocada al cliente es un valor diferencial de la compañía, y en Huelva nos ha permitido tener documentadas distintas 'recetas' de producción, en las que mezclamos variedades de eucalipto en diferentes proporciones, y ajustamos el consumo de recursos químicos a las verdaderas necesidades del producto final, el tipo de papel que se va a elaborar con nuestra celulosa".

Según ha apuntado García, la factoría de Huelva también refleja el proceso de transformación en el que está inmersa la compañía, basándose en "la experiencia de las personas y su personalidad innovadora para ser cada vez más eficiente y más sostenible".

De hecho, continua el director, "estamos terminando de definir el plan industrial a cuatro años con el que esperamos sentar las bases definitivas para la estabilidad de la fábrica onubense, actualmente con una fuerte dependencia de la madera de importación".

INNOVACIÓN

Esa personalidad innovadora que caracteriza a la compañía posibilita que en instalaciones como la onubense sea posible realizar modificaciones puntuales en el proceso productivo para adaptarse a las propiedades demandadas por los clientes. Esto permite que el catálogo de productos de Ence "no sea estático", sino que esté abierto y pueda ampliarse de acuerdo con las exigencias del mercado, lo que le da a Ence "un valor añadido" frente a los grandes productores como Brasil o Chile.

La calidad de la pasta de celulosa de la fábrica de Ence en Huelva permite que el abanico de posibles destinos de la misma sea muy amplio, para poder ser utilizada en la fabricación de productos como ropa higiénica sanitaria, pañuelos de papel o papeles de alta gama, de impresión para fotografía de alta calidad.

LA EMPRESA

Ence gestiona con criterios de sostenibilidad en la Península Ibérica más de 116.000 hectáreas forestales. Su actividad genera 11.200 empleos estable. La compañía tiene una capacidad productiva anual de 1,3 millones de toneladas de celulosa en tres fábricas y 1.300.000 MWh de energía.

En Andalucía, la compañía gestiona unas 69.000 hectáreas de eucaliptal y monte mediterráneo. La fábrica onubense tiene capacidad para producir unas 400.000 toneladas de pasta de papel ECF --Elementary Chlorine Free, libre de cloro elemental-- y 680.000 MWh/año de energía eléctrica, suficientes para abastecer más de 200.000 hogares y las necesidades de energía eléctrica de más de 600.000 personas. De su actividad dependen unos 2.300 empleos estables, con una fuerte incidencia en el medio rural, aportando "cohesión social y alternativa económica", donde es "más preocupante" el fenómeno social del abandono del campo.

Contenido patrocinado