HUELVA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico está ultimando la puesta en marcha del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico, que se ubicará en Cortegana (Huelva).
La corporación se reunió hoy en la localidad serrana para abordar, entre otros asuntos, el Plan de Actuación para el año 2009, el establecimiento de las prioridades en la dotación del centro ante la inminente finalización de las obras de construcción, y la presentación del estado de cuentas de la Fundación, según explicó la Junta en un comunicado.
La nueva infraestructura tecnológica ha sido promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
La sesión de trabajo del Patronato estuvo presidida por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, y por la presidenta de la Fundación del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico, Arantxa Gómez.
Para la titular de Innovación "hoy se ha dado un paso importante de cara al inminente inicio de la actividad del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico, entidad que contribuirá a mejorar el posicionamiento de la industria cárnica de la provincia y de toda Andalucía, además de fortalecer al sector y avanzar en los procesos que generen valor añadido a sus productos".
Además, durante la sesión, la Agencia IDEA, responsable de la promoción del centro, ha dado a conocer al patronato de la Fundación la situación en la que se encuentran las obras, que está previsto que concluyan a finales de este año. La inversión total en este complejo rondará los cinco millones de euros, cofinanciada con cargo a la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIA España-Portugal, dentro del proyecto Tecnologías y Espacios Empresariales (TEE). Supone, a parte de la construcción del Centro Tecnológico, la rehabilitación del polígono industrial 'El Pontón' en el que se ubica y la construcción de una nueva línea de media tensión que abastezca de energía eléctrica a este complejo.
La Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico se constituyó el 11 de octubre de 2006. Actualmente está formada por 28 miembros, de los que ocho son colaboradores. Entre los miembros de la Fundación se encuentran 21 empresas cárnicas andaluzas, la Agencia IDEA, la Universidad de Huelva, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios, la Empresa Pública de Desarrollo Agrícola y Pesquero (DAP), la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación de Empresas Sierra de Aracena.
Por su parte, el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico tiene como objetivos mejorar la competitividad del sector cárnico andaluz, atender las necesidades tecnológicas de las empresas de este sector, fomentar la cooperación entre ellas y facilitar la transferencia de la investigación. La construcción del edificio comenzó en septiembre de 2007 y dispone de una superficie total construida de 1.151 metros cuadrados.
Las instalaciones se dividen en dos áreas, una dedicada a la prestación de servicios y administración y otra a I+D. El proyecto contempla salón de actos, oficinas, aulas de formación, salas de catas, laboratorios y una planta piloto industrial dotada de cámaras frigoríficas, secaderos y áreas de salazón, envasados y almacenes.