Innova.- Abengoa pide que se aclare la normativa referente a biocombustibles para poder continuar con las inversiones

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 17:43

La firma no descarta acceder al cliente final en parte de la distribución de biocombustibles

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abengoa Bioenergía, Javier Salgado, pidió hoy al Gobierno central que regule mediante una orden ministerial la normativa comunitaria y "aclare de una vez el panorama para poder seguir invirtiendo y desarrollando iniciativas en esta línea".

En la presentación de la Conferencia Mundial sobre Biocarburantes 'World Biofuels 2008', que se celebrará en Sevilla desde hoy y hasta el próximo jueves, Salgado recalcó que el biocombustible "no es producto para mezclar, sino que es un sustitutivo de la gasolina".

Sin embargo, señaló que en España "se ve como una mezcla y no como una realidad, lo que frena su desarrollo, al contrario que ocurre en Brasil", donde el 90 por ciento de los nuevos vehículos matriculados están preparados para consumir biocarburantes, cuyo precio es la mitad que los tradicionales.

"No hay ninguna ley que regule y apoye el avance de los biocombustibles y, hasta que no exista una directiva europea clara, los países no realizarán normativas al respecto", añadió.

En cuanto a las críticas surgidas en torno a la producción de los biocombustibles, aseguró que se trata de intereses económicos y políticos y que los datos demuestran "otra realidad".

Así, explicó que el uno por ciento de la superficie arable en Brasil ha movido el 50 por ciento del consumo de gasolina, por lo que se trata de una superficie "mínima" para que influya en el aumento de precios de los alimentos.

"Si se aboliesen todos los biocarburantes del mundo, el precio de los alimentos seguiría igual, ya que tan sólo el tres por ciento de la producción mundial de cereal se destina a biocombustibles", sentenció.

Igualmente, señaló que la Unión Europea debería plantearse que quizás uno de los problemas es la Política Agraria Común (PAC), "que lleva 25 años incentivando la no producción, reduciendo la superficie cultivable y evitando el uso de productos modificados genéticamente".

"Europa no puede seguir gastando el 40 por ciento de su presupuesto en una PAC, si quiere solucionar el problema del incremento del precio de los alimentos", añadió Salgado.

Igualmente, indicó que el actual sistema está "caduco" y que será necesario establecer mecanismos que incentiven el desarrollo de energías limpias y que reducen las emisiones de CO2 sobre los combustibles fósiles.

"El etanol es indispensable en el sistema energético, ya que alterar esta ecuación tendría efectos catastróficos en el precio del barril, en el medio ambiente y en el balance agrícola", subrayó Salgado, quien recordó que este biocarburante supone hoy al consumidor un descuento de más de 250 euros por metro cúbico en Europa respecto a la gasolina.

Por otra parte, el directivo no descartó acceder al cliente final en parte de la distribución de biocombustibles, ante la "gran falta de voluntad de las petroleras de mezclar la gasolina con biocombustibles".

Así, explicó que el 70 por ciento de las estaciones de servicio pertenecen a las petroleras y que la compra de estas para acceder a los usuarios de forma directa "podría hacerse en cualquier momento".

Sin embargo, aclaró que se trata de una iniciativa "posible, pero que se daría si el mercado se cerrará en banda y no permitiera la distribución, una circunstancia que no existe de momento".

'WORLD BIOFUELS 2008'.

La Fundación Focus-Abengoa y F.O. Licht inauguran hoy la séptima edición de la Conferencia Mundial sobre Biocarburantes 'World Biofuels 2008', que se desarrollará en el Hospital de los Venerables de Sevilla hasta el próximo jueves.

En el encuentro, participan casi una treintena de expertos del sector y representantes de diferentes instituciones internacionales, entre los que se encuentran el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell; además de representantes del Ministerio de Industria y Transporte de la República Checa, Antonin Beran; y del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, y Julian Turenne.

Igualmente, se dan cita responsables y representantes de las principales empresas y asociaciones del sector de los biocombustibles como el presidente de Renewable Fuels Association (RFA), Bob Dinneen; el secretario general de European Bioethanol Fuel Association ('eBIO'), Rob Vierhout, y de la francesa Total, Jacques Blondy.

La séptima edición de la Conferencia Mundial sobre Biocarburantes se enmarca, por primera vez, en el Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático, que aspira a fomentar una tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y resultados en relación con las energías renovables y aspectos relacionados con el cambio climático.