Innova.- Alrededor del 75% de las empresas andaluzas se ha visto afectada por virus informáticos, según un estudio

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 abril 2009 16:55

SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de tres de cada cuatro empresas andaluzas se ha visto afectada por un virus informático o 'malware', según el informe presentado hoy sobre el estado de la seguridad en las pequeñas y medianas empresas de Andalucía de Panda Security.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Panda Security en España, Jorge Gil Sevillano, mostró su "sorpresa" ante los datos obtenidos y destacó la "falta de concienciación" existente en materia de seguridad informática en la región. En este sentido, explicó que Andalucía se encuentra por detrás del resto de comunidades en esta materia, ya que "sólo el 84 por ciento de las empresas disponen de algún sistema de seguridad, frente al 92 por ciento a nivel nacional".

Según el estudio, del 75 por ciento de las pymes que sufrieron una infección, el diez por ciento tuvo que parar su negocio, mientras que un 22 por ciento perdió información valiosa para su negocio y un 33 por ciento sufrió una pérdida de productividad por esta causa. En el estudio global esos porcentajes bajan al 14 por ciento, al 23 por ciento y al 47 por ciento, respectivamente.

En este sentido, Sevillano indicó que existe una "importante falta de información" por parte de las empresas a la hora de tomar conciencia sobre los peligros que entrañan para sus negocios la falta de seguridad informática, una situación que "es necesario atajar". Así, ratificó la existencia de un "bajo nivel de seguridad" en las empresas andaluzas, por debajo de las nacionales, por lo que instó a realizar un "enorme esfuerzo" para resolver la situación.

En lo referente al tipo de protección instalada, el 26 por ciento de los negocios que cuentan con un sistema de seguridad en Andalucía tienen instalado 'software' gratuito, cifra que coincide con la media de España. Por otro lado, un 14 por ciento de las pymes andaluzas no usa 'firewall'; el 29 por ciento no tiene 'antispyware' y un 26 por ciento no cuenta con una solución 'antispam'. Además, un 12 por ciento no instala los parches o actualiza otras soluciones en sus ordenadores.

ELEVADO PRECIO

De este modo, las empresas que no tenían un sistema de seguridad instalado aluden al elevado precio de estos sistemas en un 18 por ciento en Andalucía y en un 33 por ciento a nivel nacional; mientras que el nueve por ciento de los encuestados en Andalucía y el ocho por ciento en España "no consideraba importante tener este tipo de protecciones instaladas".

En lo que se refiere a la inversión que hacen las empresas en seguridad, los datos son "ligeramente" diferentes entre Andalucía y el resto de España, ya que el diez por ciento de las pymes españolas y el 17 por ciento de las andaluzas reconoce que su presupuesto para seguridad ha bajado en 2009; mientras que el 60 por ciento en España y el 47 por ciento en Andalucía reconoce que su presupuesto ha sido el mismo que el año pasado. En términos brutos, el 44 por ciento de las pymes españolas y el 53 por ciento de las andaluzas se gastan menos de 300 euros en seguridad.

Finalmente, respecto a la información sobre seguridad informática y amenazas cibernéticas, un 56 por ciento de las empresas de Andalucía y un 48 por ciento de las nacionales aseguran dar "algún tipo de información" sobre seguridad a sus empleados.

Por último, Sevillano señaló que las empresas buscan soluciones sencillas de uso e instalación y pocos costosas para resolver sus problemas de seguridad informáticas, "líneas claves para el desarrollo de iniciativas por parte de Panda Security".

Contenido patrocinado