Innova.- Alrededor del 90 por ciento de los municipios andaluces aplicarán medidas de ahorro energético en 2008

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 enero 2008 15:47

SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

En torno al 90 por ciento de los municipios andaluces, unas 680 localidades, aplicarán medidas de eficiencia y ahorro energético en 2008 con el objetivo de hacer que descienda su consumo notablemente, además de su factura, según los datos dados a conocer hoy en la Semana Europea de la Energía Sostenible.

Así, la región ya cuenta con 480 municipios que aplican medidas energéticas eficientes y que se encuentran acogidos a los Planes de Optimización Energética (POES), desarrollados por la Agencia Andaluza de la Energía, una cifra que se prevé crezca en más de 200 a lo largo del presente año.

Según explicó el jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética de la Agencia Andaluza de la Energía, Joaquín Villar, a Europa Press, tras su intervención en unas jornadas sobre 'Energía Sostenible en Municipios', el número de consistorios que empleaban este tipo de iniciativas en el 2001 era "muy bajo". Sin embargo, el 2005 supuso un "notable incremento" en este aspecto, ante la constatación, mediante informes de los importantes ahorros, de hasta un 25 por ciento, que suponen la aplicación de estas medidas.

La iniciativa supone la aplicación de un plan integral en el que se recogen tanto medidas de ahorro y eficiencia energética, como uso de energías renovables, pasando por financiación de curso para técnicos en gestión energética de municipios, o incentivos para todas aquellas inversiones que permitan un ahorro mínimo del cinco por ciento.

El proyecto cuenta con herramientas informáticas gratuitas que incluyen un 'software' a través del que se realiza un inventario en un 'Sistema de Información Geográfica' enlazado con una base de datos con la totalidad de los suministros eléctricos municipales.

Entre las actuaciones, se encuentra la preparación de un inventario de instalaciones energéticas que permite, tras un diagnóstico de las instalaciones de alumbrado público y de las dependencias municipales y de los semáforos, la elaboración de un plan específico para cada municipio.

Dentro del plan se efectúa además un análisis tarifario, un estudio de optimización de la facturación eléctrica de cada consistorio que busca entre otras cuestiones, mejorar la potencia y tarifa contratadas, así como un adecuado uso de la discriminación horaria que supone aprovechar convenientemente las horas de luz, alumbrando correctamente las zonas según se precise.

AHORRO DE HASTA UN 40% EN LA FACTURA.

Con la optimización de la facturación eléctrica, para lo que se buscarían los parámetros de la tarifa que minimizan el coste económico, se puede alcanzar un ahorro de hasta un diez por ciento, con medidas que se amortizarían en menos de un año.

Además, con medidas como el control de los horarios de funcionamiento de las instalaciones y de las sobretensiones nocturnas, la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio y la colocación de sistemas de reducción de flujo, sería posible una reducción del consumo energético de hasta un 42,5 por ciento, lo que unido a un uso más racional de la energía supone un ahorro económico de hasta un 40 por ciento, con actuaciones que se amortizarían en menos de cuatro años.

MENOR CONSUMO EN TRANSPORTES.

Las jornadas con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que han comenzado hoy, se desarrollarán también a lo largo de la jornada de mañana en el centro de empresas del Pabellón de Italia, centradas en el 'Transporte Sostenible', y finalizarán el próximo jueves con el ciclo de conferencias 'Nuevas fuentes sostenibles: el biogás'.

Durante las jornadas, expertos y empresarios debatirán sobre la necesidad de un consumo eficiente, de ahorro y de las oportunidades de inversión y ventajas de estas nuevas iniciativas.

Así, se intercambiarán experiencias de las agencias energéticas españolas, además de poner en contacto a promotores y generadores de residuos con los tecnólogos, difundiendo el estado actual de la tecnología de biogás en Europa y poniendo de manifiesto las oportunidades económicas que surgen a raíz del nuevo régimen retributivo, entre otras.

Contenido patrocinado