Innova.- Andalucía se constituye como la única región europea con 61 mW termosolares en funcionamiento

Experto subraya que la solución energética, no pasa por aumentar la cantidad de energía primaria, sino por optimizar la existente

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 19:44

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad andaluza es la primera región de Europa con 61 megavatios (mW) termosolares en funcionamiento y en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares, contando con la única central con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos en funcionamiento en la planta de Abengoa Solar PS10, ubicada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con once megavatios; y la primera central comercial europea de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, Andasol I en Aldeire (Granada), con 50 mW.

Según indicó la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, en la clausura del seminario de gestión ambiental 'La energía solar termoeléctrica', organizado por la Fundación Gas Natural, Andalucía tiene actualmente en funcionamiento 61 mW termosolares para la generación de electricidad y cuenta, además, con otros ocho proyectos en construcción en las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada, que sumarán una potencia total de 337 mW.

De estos proyectos, alrededor de 300 mW se prevé que estén finalizados entre los años 2009 y 2010, lo que permitirá a la región seguir a la cabeza de las comunidades autónomas en el desarrollo de esta tecnología solar.

En la provincia de Sevilla, las empresas de Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy están construyendo seis proyectos con tecnología de torre con helióstatos y cilindro parabólicos en las localidades de Lebrija (Valoriza Lebrija I), Sanlúcar la Mayor (PS20, Solnova Uno, Solnova Tres y Solnova Cuatro) y Fuentes de Andalucía (Solar Tres), que aportarán un total de 237 mW.

En la localidad cordobesa de Palma del Río, Acciona Energía contará con otra central de cilindro parabólicos (Palma del Río II), con 49,9 mW que, previsiblemente, se pondrá en marcha en la primavera de 2010. Por último, en la meseta de Guadix (Granada), el grupo ACS/Cobra/Milenium Solar terminará, a lo largo de este año, Andasol II, con una potencia de 50 mW.

La secretaria general de Desarrollo Industrial de la Junta estimó que el empleo asociado a la construcción y funcionamiento de las centrales termosolares superará los 8.000 puestos de trabajo en 2009 y los 11.000 en 2010.

Asimismo, destacó el liderazgo de la región en la producción de este tipo de energía y señaló que, además de los proyectos que ya están en funcionamiento, existen otros de plantas termosolares que cuentan con autorización administrativa, los cuales, si se ejecutan finalmente, sumarían 566 mW con los que se evitarían la emisión a la atmósfera de cerca de 450.000 toneladas de CO2.

En este marco, afirmó que Andalucía ha sido pionera en la investigación y el desarrollo de la tecnología termosolar, contando con la Plataforma Solar de Almería (PSA); experiencias piloto en Universidades andaluzas, como la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla tiene un Disco Stirling de 10 kW con más de 3.000 horas de funcionamiento; o el desarrollo del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), dedicado al fomento de la I+D+i y a la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector.

MANTENIMIENTO DE LAS INVERSIONES

Por su parte, el catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla, Valeriano Ruiz, incidió en su intervención en la necesidad de mantener las inversiones, "mantener el esfuerzo de I+D, alentar a las empresas y persistir en el apoyo institucional" con el objetivo de garantizar el desarrollo de las renovables.

En la presentación de su libro 'La electricidad solar térmica, tan lejos tan cerca', subrayó que la solución del sistema energético no pasa por introducir una mayor cantidad de energía primaria en el sistema, sino aprovechar y optimizar la existente, insistiendo en que ya se está preparado tecnológicamete para el desarrollo termosolar.

Según la información recogida por Europa Press, Ruiz abogó por cambiar "radicalmente" el sistema energético y añadió que el país ya se encuentra en la "transición energética, donde sólo se puede variar la velocidad del cambio".

Ruiz insistió en que España ha llegado a la situación actual gracias al desarrollo de una investigación sostenida en el tiempo, el "interés" de empresas líderes y el apoyo institucional existente. sin embargo, no vio claro que se mantenga esta "situación de privilegio", ya que "somos especialistas en iniciar procesos".

En este marco, señaló como fortalezas la existencia de un abundante recurso solar, la disponibilidad de terrenos y el liderazgo de las empresas andaluzas y de la formación en técnicos. Asimismo, apuntó como debilidades y amenazas la existencia de un tejido empresarial "insuficiente" y un número "limitado" de proveedores, además de la necesidad de grandes recursos hídricos, la especulación o el "fracaso tecnológico".

Contenido patrocinado