Innova.- Andalucía es la segunda región en la que más empresas se acogieron al programa Ninguna Empresa sin Web (New)

Actualizado: domingo, 4 mayo 2008 14:18

Casi 25.000 empresas en toda España han creado su página web gracias al programa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

ZARAGOZA/SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El 1,5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas se han acogido al programa Ninguna Empresa sin Web (New) sobre el registro del Directorio Central de Empresas (DIRCE), siendo la segunda comunidad con mayor adhesión.

Este programa promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio nació con el fin de animar a pequeñas empresas y autónomos a crear su página en internet y ha contado con la colaboración de las Comunidades Autónomas y de ocho empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han suministrado paquetes web a precios preferentes.

El pasado 31 de marzo acabó el plazo para que pymes y autónomos se acogieran al Programa (www.programa-new.es) tras seis meses de campaña dirigida por red.es, para lo que se desplegó una caravana itinerante que mostró, en forma de talleres prácticos, las ventajas de disponer de su negocio en Internet, según una nota del Ministerio.

La Comunidad autónoma donde más repercusión ha tenido este programa ha sido Murcia, donde el 2,37 por ciento de las pymes se adhirieron al mismo, las siguientes Comunidades en difusión han sido Andalucía con un 1,5 por ciento, Asturias y Comunidad Valenciana, con un 1,4 por ciento en ambas. Aragón, con un 0,8 por ciento de implicación, se sitúa en séptimo lugar.

Desde Industria también se señala que ha sido Andalucía la Comunidad autónoma con mayor porcentaje de pymes que adquirieron productos de las empresas TIC aprovechando las ventajas de este programa. En Andalucía fueron un 30,1 por ciento de las pymes las que adquirieron paquetes web; un 20,2 por ciento en la Comunidad Valenciana y un 8,9 por ciento en Murcia.

En este aspecto la Comunidad aragonesa muestra números mucho más modestos, ya que en esta comunidad sólo el 2,9 por ciento de los empresarios adquirió paquetes web mediante el programa New, situándose en décima posición.

En el conjunto de España han sido un total de 24.248 empresarios los que han conseguido su web por medio de este programa y se han movilizado aproximadamente 16 millones de euros en inversión privada. La implantación de la web en la empresa española ha crecido notablemente. Según los responsables del programa en la actualidad el 50 por ciento de las empresas tienen web, frente al 33 por ciento en 2003.

Para Sebastián Muriel, director general de red.es, "el éxito de NEW avala la continuidad de programas que busquen sensibilizar al tejido empresarial español en las ventajas de las TIC, y en esa línea seguiremos trabajando. En la actualidad un 50% de las empresas disponen de página web propia, frente al 33% del año 2003".

Las ocho empresas que han participado en el proyecto han sido Nominalia, Recol y Telefónica en el conjunto del estado y Hostinet, Cosmomedia, Gravitynet, Instituto de Innovación Empresarial y eComunica en autonomías.