SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus y la Federación Andaluza de Instaladores de Telecomunicaciones (Faitel) recomendaron hoy a los ciudadanos que no esperen hasta "última hora" para adaptar sus equipos a la Televisión Digital Terrestre (TDT) sino que lleven a cabo las acciones oportunas para poder detectar y resolver con antelación los posibles problemas o fallos técnicos que puedan surgir.
En este sentido, el director gerente de Faitel, José Manuel Muñiz Brachi, advirtió de que "no deben dejarse para última hora" las tareas de instalación y adecuación a la TDT. Además, insistió en que, "en cuanto sea posible", se debe dejar de ver la televisión en analógico y habituarse a la digital, "para de este modo tener una adaptación más rápida y fácil, además de detectar a tiempo cualquier tipo de problema técnico que pueda surgir".
Muñiz Brachi aseguró además que la televisión digital terrestre actualmente, cuya primera fase finaliza el 31 de octubre, "no es más que la punta de lanza de lo que será la televisión en el futuro".
Por su parte, la responsable del gabinete jurídico de Al-Andalus, Pilar Lora León, recomendó que antes de comprar el receptor, se comrpuebe si se está en la zona de cobertura ('www.televisiondigital.es'), tras lo que se deberá prepara la antena para recibir la TDT.
Igualmente, instó a los consumidores a asegurarse de que la empresa que se contrate para realizar las instalaciones de telecomunicaciones cumpla con los "requisitos mínimos exigidos" por ley, lo que acreditará mediante su inscripción en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones.
Asimismo, explicó que al terminar la instalación, se debe solicitar el boletín de la instalación y el protocolo de pruebas, que informa al cliente de que tras las pruebas realizadas los niveles obtenidos son adecuados a su finalidad.
"Una vez preparada la instalación para la recepción de las señales de TDT, es imprescindible disponer de un receptor digital terrestre o de una televisión con dicho receptor integrado", continuó Lora León, quien concretó que también es necesario tener en cuenta que los receptores que incorporen tecnología MHP permitirán, además de ver los canales de televisión digital, utilizar los servicios adicionales e interactivos que permite la TDT.
El día 31 de octubre culmina la primera fase del apagón analógico territorial en Andalucía, que se inició el día 22 de julio de 2009 y afectó a diversos municipios de la provincia de Huelva y al área denominada Santa Eufemia, que incluye zonas de las provincias de Córdoba y Badajoz. Así, el próximo 31 de octubre alcanzará las zonas de Cuevas de Almanzora (42 municipios de Almería), Baza (17 localidades de la provincia de Granada y una de Jaén) y Almonaster la Real (38 poblaciones de Huelva y uno de Sevilla), afectando a un total de 99 ciudades o pueblos de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Sevilla y Huelva.