Innova.- Catalanes, madrileños y andaluces, los consumidores más maduros en sus compras en Internet

Un Usuario Navega Por Internet.
EP
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 14:51

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Catalanes, madrileños y andaluces son los consumidores más maduros en sus compras en Internet, según el estudio presentado por la comunidad online mundoofertas.com sobre los internautas que se informan, prueban y comparan a la hora de adquirir productos en la Red.

En España hay ya 24 millones de internautas según el último 'Panel de Hogares' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), correspondiente al tercer trimestre de 2008. De este total el 70 por ciento se confiesa internauta, al navegar con frecuencia.

Un 76 por ciento de los internautas que utilizan las redes sociales confiesan haber hecho compras online. Dos de cada tres españoles, ahora consumidores online, eligen recibir muestras gratis y pruebas de producto para poder comprar con mayor conocimiento de causa.

En España la red es ya el primer canal de comunicación total entre empresas y consumidores, Internet lleva y trae información, compras y opiniones en uno y otro sentido en tiempo real. Así, el comercio electrónico español creció más que cualquier otro sector económico este año. Durante el cuarto trimestre de 2009 (oct-dic), el balance fue especialmente positivo al crecer un 26 por ciento respecto a las Navidades 2008.

Según la estadística oficial, el PIB español cayó en 2009 casi un 4 por ciento. Sin embargo, el comercio electrónico creció en España un 11 en 2009 alcanzando ya un volumen total de 5.751,7 millones de euros.

No obstante, aún no se ha cerrado del todo la brecha digital entre hombres y mujeres internautas. Las distancias son todavía de diez puntos: 44,64 por ciento de mujeres por cerca de 55,34 de varones. Sin embargo, hay que destacar que en el tramo de 18-24 años la diferencia es mínima: 48,11 por ciento de mujeres versus 51,88 de varones.

A mayor edad, las diferencias se hacen más notables: entre 25 y 45 años la distancia supera el 11 por ciento (44 por ciento de mujeres versus 56 de hombres). Las mayores diferencias se dan a partir de 45 años (43 por ciento mujeres versus 57 hombres).

En España hay ya 24 millones de internautas según el último Panel de Hogares del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), correspondiente al tercer trimestre de 2008, que depende de RED.ES

Según datos de MundoOfertas, los hombres están más interesados en recibir información de compra y consumo sobre Deportes (57,78 por ciento), Motor (57,76), Finanzas (57,65) e Informática (57,14), mientras que las mujeres prefieren navegar en búsqueda de las mejores ofertas y promociones relacionadas con Moda (44,59 por ciento), Belleza y Salud (43,72) y viajes (43,54).

Según el director general de la empresa, Sergio Garasa, este consumidor digital es mucho más maduro; mira, se informa, compra, prueba utiliza la red para comprar mejor. En la red ha desaparecido la compra compulsiva del "nuevo rico". Dos de cada tres españoles asociados a MundoOfertas solicitan muestras gratis y pruebas de producto a través de nuestro portal".

Para el consumidor, Internet supone la posibilidad no solo de comprar más barato, sino sobre todo de comprar mejor. A través de la red los usuarios compran mejor utilizando múltiples herramientas.

Seis de cada diez usuarios de redes sociales en España se conectan a las redes sociales a diario, y el 84 por ciento lo hace, al menos, una vez a la semana, de acuerdo con el Estudio sobre Redes Sociales en Internet elaborado para el IABSPAIN.. Del total de navegantes el 87 por ciento confiesa navegar desde su casa y un 76 por ciento de los usuarios de estas redes sociales confiesa haber hecho compras online, especialmente en lo relacionado a billetes de avión, informática y electrónica.