Innova.- La CEA se úne a la RETA con la creación de 52 centros de servicios avanzados

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:17

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) firmará en los próximos días un convenio con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), a través del cual se crearán 52 nuevos centros de servicios avanzados que, sumados a los 12 ya existentes, servirán de "herramienta de apoyo a los empresarios".

Así lo anunció hoy el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, en su participación en el I Congreso de la RETA, que reúne entre hoy y mañana a más de 500 técnicos en Sevilla, y quien subrayó que "si todo sigue así" Andalucía contará con 90 centros en 2007. Concretamente, el secretario general de la patronal andaluza explicó que estos servicios, que se conectarán con la RETA y que se pondrán en marcha en breve, son un instrumento puesto en marcha para ayudar a todas las empresas en tareas de "asesoramiento y de apoyo".

De la misma forma, precisó que esta red de servicios avanzados es un proyecto cofinanciado por la Consejería de Economía y Hacienda a través de los fondos Feder, con la colaboracion de la CEA y con diversos agentes externos, además de la participacion de Unicaja como socio financiero y de Telefónica como socio tecnológico, entre otros.

Igualmente, consideró "necesario" un esfuerzo entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la CEA, las universidades y todos los elementos implicados para que el gasto en innovación aumente, de forma que Andalucia se sitúe al mismo nivel de España y de comunidades autónomas que van a a la cabeza en este camino.

En esta línea, se "comprometió" en hacer llegar a las pymes la importancia de la inversión en la I+D+i, puesto que los nuevos tiempos demandan esta necesidad y el tejido empresarial "no se puede quedar detrás".

MICROEMPRESAS

No obstante, especificó que en Andalucía predomina la pyme, concretamente de las 460.000 existentes, el 50 por ciento de ellas son empresarios autónomos, por lo que estimó que "en las microempresas es más complicado hablar de innovación", pero que justo en la RETA se aúna el esfuerzo para llegar a ellas.

"Es preciso extender una cultura emprendedora, promover campañas que fomenten la innovación y establecer cooperacion e intercambio de experiencias", apuntó Carrillo.

"Destinaré mi esfuerzo en articular estrategias de cambio que estimulen la I+D+i", dijo el secretario de la patronal, quien destacó que "este aspecto no sólo ha sido objeto de los acuerdos de concertación, sino que seguirá ocupando un lugar destacado en los siguientes".