Innova.- Chaves admite que aún hay que hacer un "esfuerzo" en I+D+i y garantiza que la Junta no está parada

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:56

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, admitió hoy que todavía hay que hacer un "esfuerzo" en la implantación de políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la comunidad autónoma para alcanzar la media española y la europea, al tiempo que garantizó que su Gobierno no está parado, sino que está trabajando y avanzado para lograr ese objetivo, y que el conocimiento y la investigación se ubiquen en el centro del entramado productivo y de la sociedad para reducir "la brecha digital".

Chaves, que respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta de la portavoz del PA, Pilar González, sobre este asunto, manifestó que en Andalucía se dan las circunstancias, teniendo en cuenta la buena situación económica de la comunidad que se refleja en que hay recursos públicos y privados, que pueden permitir esfuerzos en investigación e innovación, que son clave en el momento que se vive.

Para el presidente, la capacidad competitiva y el crecimiento de la comunidad en los próximos años va a depender de muchos factores y, en modo alguno, puede basarse en bajos salarios, en reducción de prestaciones sociales o en la precariedad de contratos, sino en el desarrollo tecnológico y en las políticas de investigación e innovación, de manera que el conocoimiento y la investigación se ubiquen en el centro entramado productivo y de la sociedad para reducir la brecha digital.

Chaves, que señaló que existe actualmente en Andalucía una "alianza entre la universidad, la ciencia, empresas y la Junta" para lograr ese objetivo, abogó por que se aumente el número de empresas del sector de las tecnologías avanzadas, información y comunicación, y que estas políticas sirvan como revulsivo para aumentar la competitividad y productiva del entramado empresarial. Por su parte, Pilar González señaló que Chaves describe un panorama "idílico" que no coincide con la realidad, ya que, según el informe de Funcas, Andalucía se encuentra a la "cola" entra las comunidades en niveles de desarrollo tecnológico y sociedad del conocimiento.

Abogó por generar un cambio en el tejido productivo de Andalucía, sobre todo, en la mentalidad de los empresarios, para que conciban las políticas de investigación, desarrollo e innovación como un "pilar para apoyar el crecimiento y la competitividad", mientras dijo que "faltan medidas" políticas concretas que hagan que las universidades andaluzas se conviertan en centros de investigación competitivos.

En su opinión, no es bueno para la investigación que el PSOE haya "paralizado" la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley sobre la mejora de la situación laboral de los jóvenes investigadores andaluces, "saltándose por encima la voluntad del Pleno del Parlamento andaluz". Indicó que todavía hay muy pocas empresas andaluzas que hagan I+D+i, al tiempo que el "problema", a su entender, es que los centros de decisión "no están en Andalucía".

En su réplica, Chaves admitió que todavía hay que hacer un esfuerzo para que Andalucía se equipare a la media española y a la europea, mientras apuntó que, a gasto en investigación, se destina el 0,8 por ciento del PIB de la comunidad, frente a una media nacional del 1,1 por ciento incluyendo la investigación militar.

Para Chaves, también es importante impulsar a la iniciativa privada para que invierta más en I+D+i, mientras dijo que Andalucía se ha convertido actualmente en un "polo de referencia mundial" en investigación biomédica, "algo que nadie puede negar", y que va camino de ser una comunidad pionera en investigación agroalimentaria y aeronáutica.

"No estamos parados, estamos avanzando", señaló Chaves, que quiso dejar claro que su partido no se opone a la tramitación de la proposición de Ley sobre investigadores, sino que el retrado obedece al hecho de que actualmente hay un proceso de negociación entre ese colectivo y la administración.