Actualizado 08/12/2008 13:37 CET

Innova.- La comunidad autónoma andaluza, con un 60%, presenta la tasa más elevada de piratería

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, con un 60 por ciento, es la comunidad autónoma del Estado español que presenta un nivel más elevado de piratería, 17 puntos por encima de la media española --43 por ciento-- y 27 por encima de la media de los países de Europa occidental --33 por ciento--, según el Estudio Global sobre Piratería que la consultora IDC realiza todos los años.

En concreto, a nivel nacional, Navarra resultó ser la comunidad que presentó un menor índice de piratería con un 29 por ciento, mientras que las tasas más elevadas se dio en Andalucía (60 por ciento) y Extremadura (57 por ciento).

El estudio realizado por IDC cubre el mercado de software que funciona en ordenadores personales, incluyendo PC de sobremesa, portátiles y ultraportátiles. Asimismo, abarca sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones empresariales, y software de seguridad, entre otros, y no incluye el software basado en servidores, incluidos los grandes ordenadores.

Para determinar el índice de piratería, IDC considera como software pirateado "la diferencia entre el software por el que usuario ha pagado o que, sin pagarlo, ha sido instalado de forma legal durante 2007, y todas las unidades de software instaladas en ese año".

Así, el ratio de piratería "viene dado por el número total de unidades de software pirateadas, dividido por el número total de unidades instaladas, y el valor de las pérdidas se calcula aplicando el porcentaje de piratería a partir del volumen del mercado legal", concluyó el comunicado.