Innova.- CTA aprueba 36 proyectos de I+D+I que movilizan una inversión de más de 31 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 18:47

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) aprobó hoy 36 nuevos proyectos de I+D+I, que movilizarán una inversión privada superior a los 31 millones de euros, lo que supone una "cifra récord" en un solo comité a lo largo de los cuatro años de existencia de esta Fundación.

En una nota, CTA indicó que el volumen de iniciativas aprobadas corrobora que las empresas andaluzas continúan presentando "proyectos innovadores de calidad" para obtener financiación de la entidad, lo que demuestra "su apuesta por la innovación pese a la difícil coyuntura económica".

Así, con las nuevas iniciativas incentivadas, la Corporación suma ya 287 proyectos de I+D+I de los sectores estratégicos Aeroespacial y Procesos Productivos, Agroalimentario, Biotecnológico, Energía y Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e industria del Ocio y el Turismo.

Los nuevos proyectos, que se ejecutarán en siete provincias andaluzas, movilizarán exactamente una inversión empresarial de 31,25 millones de euros y recibirán incentivos por parte de CTA de más de diez millones. En ellos, participarán 46 grupos de investigación diferentes de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y el CSIC.

Estos grupos de investigación recibirán 5,32 millones de euros por los trabajos subcontratados, lo que supone un 20,2 por ciento del presupuesto incentivado de los proyectos, cinco puntos por encima del mínimo exigido del 15 por ciento, lo que indica que las empresas avanzan voluntariamente más allá en su cooperación con el mundo científico y permite deducir que realmente les resulta provechosa esta colaboración.

De este modo, CTA ha apoyado proyectos tan diversos como el aprovechamiento de los residuos de la vinificación de las uvas; el desarrollo de una plataforma de gestión integral de la demanda quirúrgica o la monitorización de las alteraciones de la red de agua potable. También, destacan iniciativas como la aplicación de las TIC en entornos avanzados educativos; el desarrollo de un centro de control de eficiencia energética o la puesta en marcha de protecciones ligeras para aviación.

Entre las empresas participantes se encuentran Caja Rural del Sur, Wellness Telecom, Vinícola del Condado, Egmasa, Agroalimentaria Virgen del Rocío, Cooperativa Vinícola Nuestra Señora del Socorro, Guadaltel, Detea, EADS, Novasoft, GEA 21, Azvi, Aertec, Geolen Ingeniería, Hormigones Odiel , Emasesa o Cican.

Contenido patrocinado