Innova.- Las empresas andaluzas podrían mejorar su producción hasta un 40% con el uso de TIC, según Red.es

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:09

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresas andaluzas podrían mejorar su producción hasta en un 40 por ciento si utilizaran Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus negocios, según Red.es, que presentó hoy en Sevilla sus programas 'Empresas en Red' y 'NEW' ('Ninguna Empresa sin Web'), con el objetivo de incrementar la rentabilidad de los negocios.

A través de estos programas, se pretende revisar los procesos de gestión diaria de las empresas andaluzas para potenciar sus ventas y reducir sus costes a través de gestos sencillos como puede ser la utilización de la factura electrónica, que supone un ahorro de 1,5 euros por cada factura emitida, según explicó la gerente de Economía y Nuevo Contexto Digital de Red.es, Elena González Miguel, a Europa Press.

En el encuentro, realizado hoy en Sevilla, pero que recorrerá diversas ciudades andaluzas, estuvieron presentes también el director del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Juan Manuel Gómez Tenorio; la gerente de Economía y Nuevo Contexto Digital de Red.es, Elena González Miguel; y la directora general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva Piñar Martín. Ambos proyectos, enmarcados en el Plan Avanza, están promovidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad pública empresarial Red.es y cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía para su desarrollo en la región.

El director general del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla subrayó que las ventajas que ofrece la implantación de las TIC en las compañías y apuntó que se trata de un instrumento del cual "los autónomos pueden beneficiarse inmediatamente de su implantación".

Por su parte, la directora general de Infraestructuras y Servicios tecnológicos de la Consejería de Innovación señaló que la colaboración de la Consejería con Red.es busca "mejorar el proceso, la eficiencia y la cuenta de resultados de las pymes andaluzas".

Las jornadas 'Empresas en Red' y los talleres del programa 'NEW' se celebrarán en todas las capitales de provincia de Andalucía como parte del plan nacional que consta de 104 sesiones de trabajo y que se desarrollará hasta diciembre de 2009 en el resto de comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Los programas cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros y con aportaciones del sector privado.

JORNADAS 'EMPRESAS EN RED'

Tras la presentación, se ha celebrado la sesión inaugural de las jornadas 'Empresas en Red' en Andalucía, a la que ha asistido un amplio grupo de empresarios sevillanos. Se trata de sesiones gratuitas de sensibilización e información tecnológica de cuatro horas de duración que contemplan una metodología de aprendizaje personalizada. A lo largo de la jornada, los asistentes han escogido, a través de un innovador sistema telemático, el contenido sobre el que deseaban recibir la información.

En las jornadas se aborda cómo usar de forma eficiente las TIC en los distintos procesos empresariales, como el control de la producción y stock, cartera de clientes, distribución, presupuestos, facturación y seguridad informática. En las sesiones se muestran distintas herramientas tecnológicas que representan una oportunidad de ahorro de costes y tiempo como la factura y la firma digital, la banca electrónica y los sistemas de movilidad. Además, se explican las claves para captar nuevos clientes a través del comercio electrónico y el marketing 'on line'.

Además, los asistentes conocen los programas de préstamo y ayuda promovidos a través del Plan Avanza. El MITYC y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunciaron el pasado mes de julio que la cuantía de los préstamos para incorporar las TIC a las pymes se ha ampliado de 50.000 a 200.000 euros.

PROGRAMA 'NEW'

'NEW' es programa de promoción de contratación de servicios en la red que incluye la celebración de cuatro talleres de hora y media de duración en cada una de las ocho capitales de provincia de Andalucía. En ellas se fomentará la presencia en Internet y se mostrará la rentabilidad que aporta disponer de un portal corporativo en la red y una cuenta de correo electrónico.

Además, los asistentes aprenderán a diseñar su propia web y conocerán las claves para sacarle rendimiento a través del marketing 'on line' (publicidad en Internet a través de enlaces patrocinados, anuncios en directorios y banners en portales, así como posicionamiento natural en buscadores).

Los asistentes podrán contactar con proveedores tecnológicos para contratar un paquete básico de presencia en Internet, que incluye dominio ".es", diez cuentas de correo, alojamiento de su página y una herramienta de creación de páginas corporativas 'on line' desde 60 euros.

'NEW' cuenta con la colaboración de 21 empresas nacionales y regionales líderes en el sector de la tecnología de la información, que ofrecen precios especiales de sus paquetes de presencia en Internet en el marco del programa. Estos talleres se celebrarán en las ocho provincias andaluzas a lo largo de 2009. La primera edición de NEW se desarrolló entre septiembre de 2007 y marzo de 2008 y se crearon más de 24.000 páginas corporativas de empresas en toda España.

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