Innova.-El esfuerzo en I+D crece un 5,4 por ciento desde el 2006, medio punto por encima de la media española

Actualizado: martes, 24 junio 2008 17:04

García Tapial insiste en la importancia de invertir en I+D, en vez de en sectores como el inmobiliario, para afrontar la crisis económica

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gasto andaluz en I+D superó en 2006 los 1.200 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2005, continuando con el crecimiento emprendido en dicho año, en el que la inversión tecnológica creció un 19 por ciento.

En este sentido, el VII Informe 'Evaluación del Sistema Andaluz de Innovación. Índice EOI 2008' señala que el gasto andaluz en I+D creció un 34 por ciento entre 2004 y 2006, cuatro puntos por encima de la media española, lo que provocó un "fuerte ritmo de inversión", con incrementos del 14 por ciento y del 16 por ciento, respectivamente.

El director de EOI Andalucía, Joaquín García Tapial, indicó que la inversión privada se incrementó un 19 por ciento en 2006, diez puntos más que en 2005 y uno menos que a nivel español. Además, el gasto de las empresas en la región supuso un 33 por ciento del total.

Sin embargo, García Tapial recordó que el gasto en I+D de las empresas supone el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el de las firmas nacionales se sitúa en el 0,67 por ciento. En este marco, recordó que el gasto público andaluz "es el que sostiene fundamentalmente el avance de la I+D en la Comunidad".

Este gasto público en I+D se situó en 2006 en los 810 millones, con un 16 por ciento más de gasto de las Administraciones públicas y del 13 por ciento de la I+D universitaria. Este crecimiento global del gasto público del 14 por ciento se sitúa tres puntos por encima del incremento del gasto público español en 2006 respecto a 2005.

Así, el esfuerzo del sector público ha permitido que el gasto público andaluz represente ya el 0,59 por ciento del PIB, superior al peso del esfuerzo público nacional (0,53 por ciento). Esta participación pública se enfoca a las universidades, con el 43 por ciento del gasto total regional en I+D, un ratio superior a la media española del 28 por ciento.

Al hilo de esto, la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta, Susana Guitar, afirmó que en Andalucía "se están sentando las bases sólidas de un sistema regional centrado en el conocimiento y en la innovación como elemento fundamental para el desarrollo".

Guitar mencionó las inversiones realizadas en el marco de programas como el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI) o el Plan Andalucía Sociedad de la Información, además del desarrollo de las becas Talentia, garantizando el retorno de los estudiantes, o de organismos como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) o de diversos parques y centros tecnológicos en la región.

SUPERACIÓN DE PORTUGAL, GRECIA Y POLONIA.

Por otra parte, García Tapial indicó que el esfuerzo en I+D, medido en porcentaje del gasto sobre el (PIB), creció en Andalucía desde el 2000 y hasta 2006 a un ritmo del 5,4 por ciento anual, lo que supone medio punto por encima de la media española.

Así, señaló las "importantes diferencias en las posiciones de partida y el notable impulso" que también se ha dado al I+D en el resto de España, lo que conlleva que es proceso de convergencia sea "firme, pero suave".

El documento, elaborado por EOI en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, subraya además el proceso de convergencia emprendido por la región también a nivel europeo, "escalando posiciones y dejando atrás a países como Portugal, Grecia y Polonia", que la aventajaban en esfuerzo tecnológico.

OCUPADOS EN I+D.

Por otra parte, el informe indica que el personal de I+D representa el 6,8 por mil de la población activa de Andalucía y el 11,1 por ciento de los ocupados en I+D en España. El 48,4 por ciento de estos recursos humanos se halla en las Universidades andaluzas, el 23,1 por ciento en los Organismos Públicos de Investigación y el 28,5 por ciento en las empresas, donde ha crecido más de un 22,3 por ciento.

El director de la escuela de negocios subrayó aquí la tendencia de reducir el peso que tienen los investigadores en los recursos humanos empleados en I+D, que ha pasado del 70 por ciento al 60 por ciento, ya que "se está transfiriendo al mundo de la empresa y se necesita más gestión".

CAPITAL RIESGO CENTRADO EN PYMES.

Respecto a las operaciones de capital riesgo, señaló que Andalucía ha visto descender un 10,1 por ciento el volumen de inversiones de capital riesgo, mientras que el número de operaciones ha aumentado un 80 por ciento, lo que supone una reducción de la dimensión media de las operaciones.

El peso del volumen de las operaciones realizadas en la región respecto a las realizadas en España se sitúa en el 1,2 por ciento, con 30,2 millones. En cuanto a la modalidad de capital riesgo semilla, que atiende las primeras etapas de la vida de la empresa, "muy poco extendida en España, Andalucía concentra el 5,3 por ciento de la inversión total nacional".

En este contexto, García Tapial insistió en que los mercados financieros andaluces "no están concienciados de que hay que innovar, como herramienta clave para la competitividad de las empresas".

Así, recordó que han dirigido sus inversiones hacia sectores como el inmobiliario, "mientras que quienes han invertido en innovación comienzan a obtener ahora los buenos resultados". "Es necesario que cuando se tenga dinero se reinvierta en innovación", concluyó.