Innova.- Un estudio de la UGR subraya la necesidad de "educar en valores" para evitar el racismo en las aulas

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:29

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (UGR) han realizado un estudio sobre el racismo en la Enseñanza Secundaria teniendo como principal conclusión que "sí existen prejuicios raciales entre los estudiantes más jóvenes".

El estudio, en el que han participado más de 200 alumnos de diferentes centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Granada, ha adaptado y validado los instrumentos disponibles para la evaluación del racismo en adultos, a escolares con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, lo que les ha permitido analizar los prejuicios raciales tanto sutiles como manifiestos en los menores.

Se considera que la forma sutil del racismo es aquella que se hace desde la distancia y resulta "más fría e indirecta", mientras que el racismo manifiesto, además de estar más mal visto en la sociedad, se presenta de manera más directa, abierta, intolerante y cercana.

Los resultados que se extraen del estudio señalan que el 63 por ciento de los alumnos son igualitarios, un dato "más esperanzador" para las nuevas generaciones. Sin embargo, un 27 por ciento de los escolares son racistas sutiles, y un 10 por ciento son racistas manifiestos o abiertos.

Los investigadores han encontrado "diferencias significativas" respecto a la edad de los escolares y aunque el racismo manifiesto representa una minoría de los casos estudiados, predomina en los alumnos más pequeños.

Por su parte, el racismo sutil se acentúa a medida que los alumnos son mayores y es precisamente en estos últimos donde los investigadores han observado un paralelismo con el comportamiento en adultos.

MAS RACISTAS QUE ELLAS

Concretamente, tanto en estos como en niños mayores y adolescentes se da una supresión de expresiones racistas abiertas, pero se mantienen las sutiles como por ejemplo la exageración de las diferencias culturales, pensar que las personas son muy diferentes unas de otras, defender los valores propios o manifestar menos emociones positivas hacia las minorías. Según los expertos, es a partir de los 13 años cuando el racismo manifiesto disminuye y pasa a su forma sutil.

En cualquiera de sus escalas, los investigadores afirman que los niños son más racistas que las niñas, lo que podría deberse a que los varones tienen actitudes y valores sociales algo diferentes y se ven afectados por otras influencias sociales y familiares, algo que les hace asumir un rol diferente al de las mujeres.

Entre las medidas a adoptar, los investigadores abogan por potenciar la "educación en valores" tanto en el ámbito familiar como en el escolar como componente primordial en el desarrollo personal y social infantil, trabajar en los menores el respeto por las tradiciones y culturas diferentes, y fomentar el acercamiento social.