Publicado 14/05/2024 11:49

VOX propone en el Congreso que los vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida no paguen peajes

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 30 de abril de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso ha registrado una proposición no de ley sobre la exención de peajes para vehículos de personas con movilidad reducida, para su discusión en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible.

"En VOX nos oponemos a la existencia de peajes en las carreteras, y por ello hemos presentado esta iniciativa, con la cual pretendemos empezar por eliminar el peaje a los vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida", ha anunciado este martes la portavoz parlamentaria Pepa Millán.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, la representante de los de Santiago Abascal ha explicado que, para ello, se tiene que modificar la Ley de Carreteras, que regula las exenciones de peaje en atención a razones de interés público o utilidad social.

"Habiendo en España más de tres millones de personas con un grado de discapacidad reconocido, entendemos que es evidente que esta iniciativa facilita la vida de muchas personas, especialmente de aquellas que se piensan dos veces coger el transporte público por las dificultades que se presentan en el acceso", ha remarcado Millán, que ha agregado que esta propuesta "no trata ninguna cuestión ideológica ni es susceptible de ser tachada de polémica", así que esperan "tener el respaldo de toda la Cámara en esta iniciativa que es de sentido común".

En el texto, VOX alerta de que el derecho fundamental a la libertad de circulación y desplazamiento, consagrado en la Constitución, "puede verse comprometido para las personas con discapacidad, especialmente para aquellas con restricciones de movilidad". "Pese a los esfuerzos de las autoridades, los agentes económicos y la sociedad, en las últimas décadas, así como de la legislación nacional que busca garantizar el acceso universal a la movilidad, persisten importantes deficiencias en el transporte público y privado de accesibilidad", añade.

MOVILIDAD "EN TODA SU AMPLITUD"

En este sentido, la proposición de VOX señala que "hasta que el objetivo de un transporte plenamente accesible para todos no se convierta en una realidad en España, es incumbencia de las autoridades adoptar medidas de acción afirmativa que faciliten a las personas con discapacidad el ejercicio de su derecho a la movilidad en toda su amplitud".

Por ello, apuesta por modificar la ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, que regula las exenciones de peaje en atención a razones de interés público o utilidad social, como sería el caso de las personas con discapacidad. "Estos incentivos, y en ocasiones exenciones, en el pago del peaje contribuyen a incrementar la utilización de estas vías, en detrimento especialmente de las carreteras secundarias que presentan mayores índices de siniestralidad", recoge la iniciativa.

A juicio de VOX, esta medida podría facilitar el acceso a estas vías para las personas con discapacidad, "particularmente aquellas con recursos económicos limitados que, hasta la fecha, han descartado esta opción debido a consideraciones financieras". "La exención del peaje para vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad, que enfrentan limitaciones de movilidad, constituye una medida de innegable índole social", ha subrayado.

Contador

Leer más acerca de: