Innova.-Evenor-Tech analiza la capacidad de los suelos de acumular carbono para mitigar los efectos del cambio climático

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:52

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de base tecnológica (EBT) sevillana Evenor-Tech, surgida dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, está estudiando la capacidad de acumulación de carbono que tienen los suelos como una medida para combatir el cambio climático.

Con este objetivo, la empresa aplica la Tecnología 'MicroLEIS', desarrollada por investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), según indicó Andalucía Innova en una nota. "Se trata de un sistema agro-ecológico de ayuda a la decisión, que materializa más de 30 años de investigación en evaluación de suelos, ofreciendo bases de datos interactivas de terrenos, clima y manejo, así como modelos de evaluación de aptitud y vulnerabilidad de estos suelos bajo escenarios actuales y de cambio global", explicó la doctora en Biología y fundadora de la empresa, María Anaya.

En este marco, la empresa inició una línea de investigación centrada en la capacidad de los suelos como sumideros de carbono para mitigar los efectos del cambio climático, ya que la cantidad de carbono que se pueda acumular en cada suelo dependerá del tipo, del uso y del manejo que se haga del mismo", según Anaya. El proyecto se encuentra aún en una fase inicial y a la espera de obtener resultados a lo largo de este año en Andalucía.

La investigadora se mostró "convencida" de que el secuestro de carbono por parte de los suelos es una medida "factible" para la mitigación y la adaptación frente al cambio climático, reduciendo la cantidad de carbono de la atmósfera.

Esta tecnología se emplea, entre otras aplicaciones, en agricultura de precisión para lograr que sea "más eficiente" en términos de productividad y sostenibilidad ambiental, estudios de impacto ambiental para la localización de parques eólicos o solares, soporte de programas frente a la degradación de suelos (erosión, contaminación, desertificación), restauración y preservación de paisajes, entre otros.

En este sentido, Anaya defendió una sensibilización en el uso y protección de los terrenos porque "se trata de un recurso no renovable, que puede tardar miles de años en formarse".

Contenido patrocinado