Innova.- Expertos recomiendan a las pymes "la cooperación entre empresas" para el éxito en la proyección internacional

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 19:31

SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom) ha organizado este miércoles un taller sobre contratación y fiscalización internacional para empresas TIC sevillanas, que ha contado con Miguel Barcenilla, de International Marketing Services, y Cristina Danón Campón, de International Team Consulting, que han ofrecido las principales claves a tener en cuenta a la hora de iniciar actividades de exportación.

En una nota, Eticom explica que tanto Barcenilla como Danón recomendaron a los representantes de las compañías sevillanas realizar una profunda "planificación y reflexión" sobre las actividades a realizar, el mercado al que dirigirse y la estrategia a desarrollar, en la que prime la proyección en el tiempo, el medio y largo plazo. Igualmente, estos expertos señalaron la necesidad de que el tejido productivo TIC realizara un ejercicio de "integración en proyectos de cooperación interempresarial para incrementar la eficacia y eficiencia".

El taller abordó cuestiones como las consecuencias de la venta 'on line' de los productos; la diferencia del trato fiscal entre la venta de un 'software' genérico y uno hecho a medida; las cláusulas básicas de los contratos con socios locales; los servicios adicionales a incluir en el contrato para aumentar la rentabilidad; los criterios necesarios para tener éxito en la distribución; entre otros.

Según Extenda, en 2009 el sector TIC andaluz exportó por valor de 340 millones de euros, por lo que Andalucía se sitúa en tercera posición a nivel nacional. Latinoamérica, Francia y Alemania son los principales clientes del producto TIC andaluz exportado, al que las empresas sevillanas aportan el 12 por ciento.

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