Innova.- Ingenia desarrolla un sistema para agilizar las listas de espera en cirugía

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 16:20

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa malagueña Ingenia ha desarrollado en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) para crear una herramienta única de gestión de la demanda quirúrgica de un hospital basada en inteligencia artificial, con el fin de reducir las listas de espera en cirugía.

Según explicó Corporación Tecnológica de Andalucía en una nota, el nuevo software permitirá optimizar los recursos humanos y materiales, mejorar la eficiencia de la gestión, incrementar la satisfacción de los pacientes y disminuir los costes.

El proyecto Plataforma de Gestión Integral de la Demanda Quirúrgica (Plages-IDQU) cuenta con la participación del hospital, representado por un equipo de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, la Dirección de Proyectos y la Subdirección de Sistemas de Información y Evaluación, tanto en los trabajos previos de análisis de indicadores como en las etapas de comprobación y validación de los resultados obtenidos. Además, ha colaborado en el mismo el grupo de investigación de Organización Industrial de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

Según indicó CTA, la mayoría de métodos utilizados hasta ahora, basados en análisis matemáticos, tienen en cuenta un gran número de indicadores sanitarios, "pero ninguno lo hace de manera sistemática a través de metodologías inteligentes para mejorar la eficacia de la gestión de la demanda quirúrgica".

"Es más, en muchas unidades quirúrgicas es habitual que la asignación se resuelva de forma intuitiva por el responsable de unidad, con las consiguientes limitaciones respecto al volumen de operaciones que se pueden programar y al horizonte de planificación", aseguraron desde la Corporación, que apuntó que la mayor parte de los sistemas de información hospitalarios "se limitan a gestionar un calendario de intervenciones, sin realizar asignación ni optimización de los recursos".

La nueva herramienta ofrecerá una visión unificada de las variables e indicadores clave, así como un sistema integrado de gestión que englobe todos los aspectos de gestión del hospital, para lo que permitirá disponer de una información centralizada y homogénea de todos los aspectos que influyen en la demanda quirúrgica, simular y prever situaciones, mejorar la toma de decisiones, facilitar el control y seguimiento de los recursos y las desviaciones y optimizar los tiempos.

De esta forma, aseveró que los análisis previos de Ingenia indican que la optimización de los recursos de cirugía en un hospital en sólo un diez por ciento permitiría un incremento del 21 por ciento en el número de operaciones.

La reducción del tiempo de espera de los ciudadanos en las intervenciones quirúrgicas "no sólo repercute en la calidad de los servicios que ofrece el hospital, sino que también influye en la calidad de vida de los pacientes, ya que disminuye la probabilidad de aparición de complicaciones y riesgos asociados a la tardanza en la atención", agregó CTA en su comunicado.

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