Innova.- Innovación inicia la formación de los técnicos encargados de la certificación energética de edificios

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:58

SEVILLA, 5 May. (SEVILLA) -

LA Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha iniciado la formación de los técnicos que se encargarán de la 'Certificación Energética de Edificios', documento obligatorio que acredita que los inmuebles han sido diseñados y construidos con criterios orientados a un ahorro del consumo de energía.

Según indicó la titular del ramo en una nota, esta certificación tiene el objetivo de valorar la eficiencia de los edificios, teniendo en cuenta aspectos como su grado de aislamiento o el uso de fuentes sostenibles.

Así, según la normativa, los edificios de nueva construcción y los que se rehabiliten o proyecten deberán disponer obligatoriamente de esta certificación, la cual deberá entregarse a las personas que compren o alquilen una vivienda con el fin de que evalúen las características del inmueble antes de adquirirlo o arrendarlo.

La medida, aprobada mediante un Real Decreto que entró en vigor en noviembre de 2007, afecta a los edificios de nueva construcción con más de 1.000 metros cuadrados, así como a los ya existentes con una superficie útil superior a la citada extensión, que sufran modificaciones o reformas o hayan sido rehabilitados en más del 25 por ciento.

Mediante la 'Certificación de Eficiencia Energética', tarea que deberá realizar el proyectista del inmueble, a cada edificio le será asignada una clasificación energética de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores. Este documento tendrá una validez máxima de diez años y serán las comunidades las que deberán establecer las condiciones específicas para su renovación o actualización.

Con los cursos de formación, la Junta pretende atender la demanda de técnicos en certificación de eficiencia energética como consecuencia de la reciente legislación. El primero de los seminarios, que comenzó a celebrarse la pasada semana, es de 'Formador de Formadores'.

Los técnicos que lo superen impartirán a su vez otros 32 seminarios específicos que se realizarán en los Colegios de Ingenieros y Arquitectos. Asimismo, uno de los cursos se orientará a funcionarios de la Administración pública. Se estima que asistirán a estas actividades formativas más de 900 expertos.

Los asistentes a los cursos también recibirán formación sobre el Código Técnico de Edificación (CTE), normativa que establece mayores exigencias en los inmuebles con el objetivo de reducir los consumos energéticos, y sobre el uso del programa informático 'Calener', herramienta utilizada para llevar a cabo la certificación.

La Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, suscribió el pasado mes de diciembre un convenio con los consejos andaluces de ingenieros y arquitectos técnicos, los colegios de ingenieros de Andalucía Oriental y Occidental y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Arquitectura para llevar a cabo diversas actuaciones orientadas a la formación y difusión del Certificado Energético de Edificios. En este acuerdo de colaboración se enmarcan los cursos citados.