Innova.- Investigadores de la Hispalense y el CSIC estudian antagonistas del cáncer y la depresión

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:42

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han iniciado un proyecto científico para acometer el diseño y la síntesis de pequeñas moléculas para el tratamiento del cáncer y otros desordenes, relacionados con los receptores 'NK1', como la depresión y el dolor.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, el estudio es consecuencia del proyecto de excelencia 'Nuevos antagonistas de los receptores NK-1: Diseño, síntesis y aplicación contra el cáncer', financiado con 143.000 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

De este modo, el equipo investigador profundizará en los mecanismos que rigen las interacciones de este receptor para poder diseñar nuevos fármacos que resulten activos y actúen específicamente sobre la inhibición de la 'Sustancia P' ('SP'), que participa entre en la regulación de la supervivencia y degeneración neuronal, en las funciones cardiovasculares y respiratoria, entre otras.

La 'SP' es un neurotransmisor formado por aminoácidos que se encuentra en todo el organismo, aunque en mayor cantidad en el cerebro y, en concreto, en el sistema límbico, regulador del sistema emocional, con el que esta molécula también está relacionada.

Según la doctora Inmaculada Fernández, teniendo en cuenta los diferentes productos farmacológicos descubiertos en los últimos años, se prevé que, "con una gran probabilidad, los antagonistas de la actividad de esta sustancia puedan llevar en el futuro un tratamiento terapéutico milagro para estos y otros desordenes relacionados con estos receptores".

Otro de los objetivos marcados en este estudio, reside en el diseño de varios análogos relacionados con el 'Aprepitant', un nuevo fármaco indicado en la profilaxis de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia en pacientes tratados, que constituye uno de los antagonistas más eficientes en el actual uso clínico para el tratamiento de patologías relacionadas con los receptores 'NK1'.

Paralelamente, en colaboración con el Instituto Catalán de Investigaciones Químicas, el equipo de expertos sevillanos pretende elaborar un modelo tridimensional de 'NK1'; así como mediante técnicas bioinformáticas avanzadas en el diseño de fármacos, determinar virtualmente las estructuras químicas que responden a los criterios físico-químicos del grupo de átomos responsable del efecto deseado ('farmacóforo'), que resulten adecuados para el tratamiento de las enfermedades consideradas en dicho estudio.

Mediante esta estrategia se podrá acceder a una amplia variedad de estructuras con un "coste sintético moderado", además de suponer una herramienta esencial para la realización de estudios sobre la estructura, actividad y optimización de las propiedades de nuevos fármacos, con miras al desarrollo comercial de los mismos.

ENSAYOS BIOLÓGICOS.

Una vez desarrollados los nuevos fármacos antagonistas del receptor 'NK1', los expertos deberán probar su eficacia mediante diferentes ensayos biológicos, tanto 'in vitro' como 'in-vivo', los cuales se llevarán a cabo en los laboratorios de Química Farmacéutica del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid.

Los ensayos 'in vitro', encaminados a determinar la afinidad de estos compuestos por el receptor 'NK1', consistirán en determinar su capacidad para competir con la 'Sustancia P' para la ocupación de los receptores 'NK1' expresados en las células. En cuanto a su actividad 'in vivo', se estudiará en determinados modelos animales cuyos receptores son muy parecidos a los existentes en el ser humano.

Por último, respecto a los ensayos de actividad anticancerosa de los compuestos preparados por el equipo investigador, se realizarán 'in vitro' sobre células cancerosas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.