SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La 'joint venture' formada por la filial de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Tiempo Real de Abengoa, Telvent, y la tecnológica japonesa Marubeni, ya se ha instalado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, con una previsión de potencial actividad en la zona cifrada en torno a unos 40 millones de euros.
Tras un encuentro con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el consejero delegado de Telvent, Interactiva, Adolfo Borrero, acompañado por su homólogo en la compañía japonesa, Yuji Hidaka, explicó en declaraciones a los periodistas que "se ha abierto la oficina" en la tecnópolis andaluza, teniendo lugar en el día de hoy la primera reunión de seguimiento del plan de negocio.
Igualmente, avanzó que "se están buscando" recursos humanos, ingenieros, para estas instalaciones, de modo que se prevé para este año emplear aproximadamente a unas 15 personas para en un par de años contar con una plantilla de 40 trabajadores.
Así, Borrero explicó que la actividad de esta 'joint venture' se enmarca en la 'hotline security', que son sistemas de protección de fronteras, tanto en las reguladas --para el control de pasaporte y documentación y datos biométricos--, como en las no reguladas.
"Se trata de elementos como la huella digital, el reconocimiento facial a través de los caracteres del rostro y, por tanto, la verificación digital de esa información dentro de documentos electrónicos", señaló el consejero delegado de Telvent Interactiva.
De este lado, precisó que "ya existe un contrato" con la Dirección General de la Policía adjudicado hace un año y en el que están trabajando en estos momentos, indicando que con la instalación en el PTA se "incrementa el desarrollo de esta tecnología propia dentro de esta actividad". Actualmente, este sistema, que ya se utiliza en Barajas, se implantará en los próximos meses en el resto de puertos y aeropuertos nacionales.
'CLÚSTER' DEL SECTOR EN EL PTA
Por su parte, el titular de la Junta de las políticas de I+D+i, Francisco Vallejo, destacó la importancia de los temas de seguridad y de tecnología aplicados a la seguridad, puesto que, en su opinión, "juegan un papel en los mercados mundiales de primer orden", asegurando que "cualquier avance tecnológico proyectado en este aspecto goza de éxito".
Además, manifestó que socios como Telvent y Marubeni tienen una "complementariedad estupenda, tanto desde el punto de vista tecnológico, como logístico", aspecto éste último que el PTA les ofrece en una "condiciones magníficas" al objeto de desarrollar este tipo de actividad, "además de la puramente investigadora y comercial".
"Es un proyecto de primer nivel que debe dar lugar al desarrollo de otros de esta misma índole", dijo el consejero de Innovación, tras considerar que "se puede configurar una especie de 'clúster' relacionado con la seguridad documental" para que la tecnópolis andaluza tenga "un papel clave en una dimensión de la tecnología que ya esta teniendo una auténtica explosión".
Finalmente, concretó que este sector pertenece a un mercado global, añadiendo que "lo que Telvent y Marubeni pretenden poner en marcha es una oferta conjunta, no sólo para el mercado global, sino también para el nacional".
Ambas firmas tecnológicas firmaron el pasado mes de diciembre en Pekín (China) un convenio para la constitución de esta 'joint venture' que nació con una inversión inicial de un millón de euros y con una cartera de proyectos estimada en 60 millones, cifra que prevé un aumento tan solo tres meses más tarde de su creación.