Innova.-Junta abre el plazo de adhesión para comercios al Plan Renove de Electrodomésticos, con 14 millones de inversión

Esta tercera edición incluye por primera vez aparatos de aire acondicionado y bombas de calor

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 14:36

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha abierto el plazo de adhesión para que los comercios andaluces que lo deseen puedan formar parte de la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos 2008, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros en incentivos para que los ciudadanos cambien sus viejos electrodomésticos por otros más eficientes energéticamente.

En una nota, el departamento de Francisco Vallejo indicó que por primera vez, estos 14 millones incentivarán además la adquisición de equipos de climatización, como aire acondicionado o bombas de calor.

Así, antes de que los ciudadanos puedan empezar a beneficiarse de este Plan Renove, es necesario que los comercios que deseen participar cumplimenten a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía la solicitud de adhesión al plan. El pasado año, 1.233 comercios formaron parte del mismo.

Una vez finalice esta fase, que se hará pública a través de la página web de la Agencia 'www.agenciaandaluzadelaenergia.es', se pondrá a disposición de los ciudadanos un localizador web donde podrán encontrar los comercios adheridos que se encuentran cerca de su zona en los que podrán beneficiarse de los descuentos para renovar sus electrodomésticos. Este paso se producirá en la segunda quincena de diciembre.

Los comercios participantes serán los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quienes recibirán el descuento 'Renove' en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.

INCENTIVOS DE HASTA 300 EUROS

El Plan Renove de Electrodomésticos 2008 incluye, como principal novedad, el incentivo para los equipos de climatización, que contarán con una ayuda de hasta 300 euros, incluida la instalación, con un porcentaje máximo del 25 por ciento de su precio de compra.

En esta nueva convocatoria se valora especialmente la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos y se modifican las cuantías de los incentivos. Se ofrecerán descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase 'A+' y hasta 125 euros por adquirirlos de clase 'A++', con un porcentaje máximo del 25 por ciento del precio del aparato.

Las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase 'A' (única categoría energética existente para estos electrodomésticos), recibirán hasta el 25 por ciento del coste, con un máximo de 85 euros. Así, por ejemplo, si una lavadora tiene un precio de 500 euros, el 25 por ciento del coste es 125 euros, por lo que el ciudadano recibiría el incentivo máximo de 85 euros.

EDICIONES ANTERIORES

Hasta el momento, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha invertido en las dos ediciones anteriores del Plan Renove de Electrodomésticos, más de once millones de euros, con los que se han sustituido 128.637 equipos.

Este cambio por electrodomésticos más eficientes ha contribuido al ahorro de 35.230.825 kilovatios por hora (kWh) al año en Andalucía, el equivalente al consumo anual de cerca de 7.000 hogares. Además, han evitado la emisión de 12.859 toneladas de C02, como si se retiraran de la circulación 6.600 vehículos.

En estas convocatorias, la Agencia Andaluza de la Energía organizó una serie de jornadas técnicas en las ocho capitales de la Comunidad andaluza, para que los establecimientos conocieran las bases reguladoras, las características de la etiqueta energética, así como el uso y explotación de la aplicación web que se ponía a su disposición.

Estas sesiones técnicas informativas se celebrarán de nuevo antes de la apertura del plazo de presentación de solicitudes de incentivos para los ciudadanos.

Contenido patrocinado