SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa apostó hoy por la nanotecnología, centrada en el control y manipulación de la materia a pequeñas escalas a nivel de átomos y moléculas, como fuente de riqueza y empleo para la región, que cuenta ya con 114 proyectos, con una inversión global de 45 millones de euros, 15 en incentivos por parte de la Junta, y la creación de 200 empleos de alta cualificación.
Estos datos se dieron ha conocer hoy en la inauguración de la jornada 'Nanotecnología. Desarrollando Valor en la Industria', que contó con la participación de los directores de la Fundación Red Andalucía Emprende, Francisco Álvaro Julio, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Jacinto Cañete, además de unos 125 profesionales el sector.
El encuentro nace con el objetivo de convertirse en un foro de debate sobre las posibilidades de negocio empresarial y la actual transferencia de tecnología derivadas de esta disciplina científica, así como del estudio de las nuevas oportunidades de negocio que la nanotecnología puede suponer para los emprendedores.
En este sentido, el experto en la materia y representante de 'Phantoms Foundation' y 'Red Nanospain', Antonio Correia, señaló la importancia del desarrollo de esta ciencia para la puesta en marcha de nuevas aplicaciones para ámbitos como electrónica, con instrumentos más pequeños y ligeros, o biología o medicina, para la creación de fármacos en enfermedades como el cáncer u otras degenerativas.
Según explicó, la nanotecnología es un sector emergente que está generando interés en la comunidad científica española, creándose empresas centradas en este aspecto, además de contar ya con 250 grupos registrados y en torno a 2.000 investigadores, "trabajando para alcanzar los niveles de Francia e Inglaterra". Así, añadió tiene "un papel cada vez más importante" y los estudiantes que terminan "su carrera ahora pueden trabajar en España, sin tener la necesidad de irse fuera".
PRESENCIA ANDALUZA
En la actualidad, Andalucía cuenta con diversas empresas centradas en este sector, como es Icon Nanotech, dedicada a la encapsulación de nanopartículas de diferentes compuestos bioactivos, que está siendo incubada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Málaga, uno de los dispositivos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores que gestiona la Fundación Red Andalucía Emprende. La iniciativa, con una inversión de 100.000 euros, ha generado cuatro empleos y propone la creación de formulaciones de compuestos orgánicos bioactivos encapsulados en nanopartículas de diferente naturaleza, lo que proporciona un eficaz y novedoso método de protección de los productos incluidos en su interior, incrementando su estabilidad.
Asimismo, la empresa Laimat Soluciones Científico Técnicas, dedicada al encapsulamiento de medicamentos y la caracterización de nanopartículas, recibió servicios de preincubación por parte del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Granada. Esta iniciativa, que actualmente está acogida al convenio suscrito entre el BIC Granada y la Fundación Red Andalucía Emprende, ha supuesto una inversión de 150.000 euros y ha generado tres empleos de alta cualificación.
Por su parte, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participa actualmente en la financiación de una decena de proyectos que, de forma directa o indirecta, utilizan técnicas nanotecnológicas. Estas iniciativas movilizarán una inversión total de 6,5 millones de euros y pertenecen a los sectores de biotecnología, agroalimentario y aeroespacial-procesos productivos.
Los proyectos, que han sido incentivados por CTA con más de dos millones de euros, cuentan con la participación de 17 grupos de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las Universidades andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Además, en estos momentos existen otras solicitudes de proyectos de nanotecnología en fase de evaluación por parte de la CTA.
A nivel mundial, la Nanotecnología es el ámbito de investigación en el que se prevé el mayor potencial de crecimiento para las próximas décadas. Así, según las estimaciones de diversos expertos, el mercado para productos y servicios nanotecnológicos representa en la actualidad un volumen de 100.000 millones de dólares a nivel mundial.
En este sentido, las previsiones más optimistas son las que ofrece la firma de asesores norteamericana Lux-Research, que opina que el potencial de mercado de la nanotecnología aumentará hasta alcanzar los 2,6 billones de dólares en el año 2014. Según esta estimación, este sector generará en menos de diez años más volumen de negocio que toda la industria de telecomunicaciones y la tecnología de la información juntas, volumen que será diez veces superior al estimado para la biotecnología.