Innova.- Junta cede a casi 400 instituciones aplicaciones de administración electrónica desarrolladas en software libre

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:33

MALAGA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración electrónica ha cedido sus aplicaciones de soporte de administración electrónica desarrolladas software libre a cerca de 400 instituciones, entre las que se encuentran las ocho diputaciones andaluzas, cinco universidades públicas, la Cámara de Cuentas y más de la mitad de los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Así, la delegada provincial de Justicia y Administración en Málaga, Aurora Santos, explicó en rueda de prensa en el marco de la II Conferencia Internacional de Software Libre que finaliza hoy en la capital malagueña, que estas cesiones se realizan mediante convenios de colaboración enmarcados en una estrategia de cooperación que completará el mapa de corporaciones locales y demás instituciones con el objetivo de "avanzar en el desarrollo de canales temáticos cada más eficaces de relación con la ciudadanía, de forma continuada, sin horarios, ni desplazamientos".

En concreto, precisó que el departamento que preside María José López tiene 14 herramientas --todas ellas expuestas en el expositor que la Junta tiene en esta conferencia-- en el Repositorio de Software libre, que forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de poner a disposición pública todo el software desarrollado por su personal, lo que la convierte en la "primera administración española" en compartir todas sus aplicaciones con el resto de administraciones.

La delegada provincial indicó que entre las aplicaciones se encuentran soluciones informáticas para usar la electrónica en trámites que requieren "obligatoriamente" la presencia o firma de la persona y evitar así su desplazamiento hasta las oficinas de la Junta.

"Un registro telemático y un gestor documental electrónico que posibilita unificar la gestión de los documentos recibidos a través de Internet como los que entran por otros canales de atención, entre ellos el presencial", añadió Santos.

Además, explicó que también se encuentra una herramienta informática de notificación que permite la "comunicación segura" a la ciudadanía y además una alerta inicial a través de varios canales, como el correo electrónico y los mensajes de móvil.

Según apuntó la delegada provincial, en Málaga estas plataformas se han cedido al 55 por ciento de los ayuntamientos, de la Diputación y de la Universidad y se trabaja con el objetivo de llegar al "cien por cien" de las corporaciones locales durante este 2006.

El objetivo de la administración electrónica forma parte de la estrategia para la modernización de los servicios públicos de la Junta desarrollado para mejora la atención a la ciudadanía, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar y agilizar los trámites en la administración.

Contenido patrocinado