ALMERÍA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Antonio Ponce, firmaron hoy dos convenios de colaboración en Almería para dar continuidad y desarrollar al Programa Innocámaras y para impulsar la puesta en marcha del Programa de Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial.
Según explicó la Junta en una nota, estos acuerdos se enmarcan en un protocolo de colaboración rubricado también hoy entre Soler y Ponce, cuyo objetivo es desarrollar actuaciones de colaboración conjuntas en diferentes ámbitos entre ambas instituciones.
Así, el programa Innocámaras contará con una financiación de 1,7 millones de euros hasta el primer trimestre de 2010, con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes, mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales.
Innocámaras pretende introducir la innovación como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido. Desde su puesta en funcionamiento en 2007, el programa ha diagnosticado más de 750 empresas en toda Andalucía y ha desarrollado 150 planes de apoyo a la innovación.
En cuanto a sus los objetivos específicos, el programa destaca el desarrollo de una metodología que ofrezca a las pymes una serie de fórmulas para adoptar una actitud favorable a la innovación, el apoyo a las pymes en el desarrollo de soluciones innovadoras, el impulso a la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y de las mejores prácticas en innovación, y el fomento de la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas.
Por lo que respecta a las acciones de apoyo directo a las empresas, Innocámaras desarrolla un Plan Individual de Apoyo a la Innovación que consiste en la puesta en marcha de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado para integrar la cultura de la innovación en su estrategia. Este plan incluye dos fases, por un lado, el diagnóstico y por otro, el plan de apoyo a la innovación.
PLATAFORMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
El otro acuerdo firmado entre Innovación y el Consejo Andaluz de Cámaras tiene como objetivo el desarrollo y ejecución del Programa Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial en Andalucía, que contempla la creación y equipamiento de pequeñas infraestructuras de apoyo a las pymes que les facilite el acceso a los medios de innovación para mejorar su competitividad.
Cada una de las plataformas será cofinanciada con fondos Feder --que aporta el 70 por ciento-- y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa --un 30 por ciento--, de forma que el presupuesto máximo por Plataforma Territorial es de un millón de euros.
Estas infraestructuras, que serán gestionadas por las Cámaras de Comercio andaluzas, ofrecerán servicios de diseño, implantación y seguimiento de estrategias de innovación para pymes, detección de oportunidades de negocio apertura de nichos de mercado e impulso a la creación de micro-pymes de base tecnológica en las zonas de apoyo, entre otros.