Innova.- La Junta impulsará la conexión de Internet en las embarcaciones pesqueras mediante satélite

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 13:10

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Agricultura y Pesca impulsarán la conexión a Internet en las embarcaciones pesqueras mediante satélite, asegurando su acceso a servicios telemáticos, mejorando su seguridad en alta mar y garantizando una mejor respuesta en situaciones de emergencia.

Esta será una de las medidas que desarrollarán ambos departamentos en virtud del acuerdo que suscribieron hoy sus responsables, Francisco Vallejo e Isaías Pérez Saldaña, en el marco del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), y que cuenta con un presupuesto hasta 2010 de 90 millones de euros.

En concreto, según apuntó Vallejo, las medidas recogidas en el acuerdo van dirigidas a la implantación y fomento del uso de las administración en red y a intensificar la cooperación y coordinación entre ambas consejerías, aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC para impulsar diferentes acciones en el campo de la investigación, en materia energética y el desarrollo de servicios tecnológicos avanzados y en el ámbito de la agricultura y la pesca andaluza.

El convenio suscrito hoy, el octavo de estas características que se firma en el marco del PIMA, establece cinco ejes estratégicos de cooperación entre ambas consejerías que traerán aparejadas la puesta en marcha de diversas acciones en los campos de la investigación, las energías renovables y la Sociedad de la Información.

El primer eje de cooperación está centrado, por un lado, en la planificación de las medidas a desarrollar en el sector agroalimentario dentro del Plan de Desarrollo Industrial de Andalucía 2006-2010 y por otro en la definición de las necesidades de energía eléctrica y de gas en Andalucía en el horizonte de 2010, sobre todo en lo referido a la biomasa y bicombustibles.

Actualmente, la región es una comunidad de "referencia" en el fomento, ordenación y promoción de las renovables y, en este sentido, la Junta ha establecido que las plantas de biodiesel proyectadas en la región aporten el 15,3% del consumo de carburantes en el horizonte de 2010, superando en 9,55 puntos los objetivos fijados por la normativa europea.

Por su parte, la Agencia Andaluza de la Energía tramita actualmente 14 proyectos empresariales de plantas de biodiesel en fase de desarrollo que comenzarán a funcionar a lo largo del 2006, 2007 y 2008 y otro ya en funcionamiento en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía. Estos proyectos cuentan con una inversión global de 367,8 millones y prevén la creación de 340 puestos de trabajo.

IMPULSAR EL IFAPA

La segunda línea de cooperación tiene como objetivo impulsar la actividad y desarrollo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), como centro coordinador y dinamizador de la investigación, la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agroalimentario y pesquero.

Así, se potenciarán los programas de investigación, de transferencia e innovación, de formación y de infraestructuras y equipamiento del Ifapa. Actualmente, el instituto participa en más de 300 proyectos en los que consigue una financiación externa cercana al 30% de otras administraciones y empresas privadas y cuenta con más de 200 investigadores y otras cien personas en formación que desarrollan su labor en las distintas líneas de un de los sectores económicos más importantes de Andalucía, como es el agroalimentario..

De este lado, el Ifapa en la última convocatoria de inventivos para proyectos de investigación agroalimentarios del Ministerio de Educación y Ciencia ha sido el instrumento que ha conseguido una mayor financiación, dos millones, el 20% del total de los incentivos, para la realización de proyectos de investigación de tecnología agroalimentaria y pesquera.

En los próximos meses esta labor se verá reforzada con la creación del Centro Tecnológico de la Acuicultura, que tendrá su sede en Cádiz y que vendrá a reforzar los trabajos que ya vienen desarrollando los centros de investigación y formación del Ifapa.

Así, la tercera línea supone la conexión a Internet de las embarcaciones y la cuarta se centrará en la definición de un catálogo de instrumentos financieros de apoyo a la generación de energías renovables y al ahorro energético como medida para apoyar la reorientación del sector agrícola, ganadero y forestal hacia la producción de biomasa, dado que Andalucía cuenta con un importante potencial de biomasa, superior a los 3.300 ktep/año (tep: toneladas equivalentes de petróleo), procedentes del olivar.

Finalmente, la quinta línea de colaboración recogida en el acuerdo está centrada en el desarrollo de un Plan Sectorial de Investigación en Agricultura y Pesca que será incluido en el Plan Andaluza de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).