Innova.- La Junta pone en marcha la plataforma Helvia para acercar las tecnologías al sistema educativo

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:13

Educación renueva el portal Averroes y apuesta por un banco de materiales digitales accesibles a toda la ciudadanía

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha desarrollado nuevas herramientas como la plataforma Helvia para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación, con el objetivo de generalizar del uso de los ordenadores y la informática en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para ello se ha creado esta plataforma educativa Helvia, que se incorpora este curso a los centros docentes; se ha renovado el sitio web Averroes, portal de recursos educativos que incluirá redes de innovación e investigación y la base andaluza de recursos digitales; y se ha creado Bartic, un banco de materiales digitales accesible a toda la ciudadanía donde se podrán buscar y descargar juegos, experiencias educativas, contenidos escolares y objetos de aprendizajes.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, presentó hoy en Sevilla el proyecto 'Las TIC al servicio de un proyecto educativo' dirigido a expertos en la sociedad de la información, informó la Junta en un comunicado.

Helvia es una herramienta que permitirá gestionar las noticias que el centro docente quiera anunciar a la comunidad, agrupándolas y organizándolas automáticamente. Estas noticias, además, podrán ser enviadas a aquellos usuarios que quieran registrarse en este servicio.

Asimismo, el centro puede personalizar totalmente las secciones y apartados que componen este sitio web, desde los horarios del centro a su oferta educativa, pasando por la organización de ciclos o departamentos, planes o proyectos que el centro está desarrollando, información para las familias, información sobre libros o materiales curriculares, prensa escolar y todos aquellos aspectos que el centro considere oportunos ofrecer al exterior.

Además, esta plataforma proporciona un aula virtual para la enseñanza presencial del alumnado. En la actualidad, la plataforma Helvia está instalada en todos los centros que integran la Red de Centros TIC.

Asimismo, este curso se va remodelar y actualizar Averroes con el objetivo de mejorar los servicios que presta a la comunidad educativa. Para ello se va construir un sistema que ofrezca servicios de gestión de contenidos, consultas a bases de datos, foros, actividades de teleformación, posibilidad de creación de redes virtuales del profesorado, portales de formación, innovación e investigación educativa y alojamiento de páginas de centros educativos y de los Centros del Profesorado.

Por su parte, la Base Andaluza de Recursos Digitales (Bartic) es una base de recursos educativos digitales con el objetivo de disponer de la manera más rápida y económica posible de la información educativa adecuada para los sectores implicados directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La gestión de este banco consta de dos zonas, la privada para la catalogación y alojamiento de recursos que se llevará a cabo por grupos de expertos de la universidad, centros del profesorado y centros educativos, y la zona pública de consulta, descarga y valoración, accesible a toda persona, ya sea profesorado, alumnado o familia.