MALAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía presentó hoy en Málaga, en el marco de la 'IV Conferencia Internacional de estrategias salud digital eHealth', el desarrollo de su software que permite simular virtualmente intervenciones quirúrgicas en tres dimensiones.
Esta iniciativa, pionera en el conjunto de Europa, ha sido desarrollada por profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en colaboración con ingenieros de la 'Fundación Alcalá Innova', órgano dependiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Precisamente este software ha sido posible gracias al acuerdo suscrito hace un año entre la Consejería de Salud y el propio Consistorio de Alcalá de Guadaira.
Hasta este momento, ya se han realizado en la comunidad andaluza cuatro operaciones en las que se ha utilizado esta novedosa aplicación informática, que convierte las imágenes clínicas --obtenidas tradicionalmente en dos dimensiones-- en una reconstrucción exacta en tres dimensiones.
En concreto, este sistema permite a los profesionales sanitarios obtener un conocimiento preciso y detallado acerca de la situación real del paciente, tanto interna como externamente, lo que les permite planificar mejor las intervenciones y entrenarse de forma virtual en el caso clínico.
Así, se puede anticipar cuál va a ser el resultado de una operación, reconstruir las zonas dañadas, identificar los posibles problemas, observar las imágenes desde distintos ángulos, estudiar los volúmenes de los órganos, eliminar circunstancias anatómicas reales que dificultan la visión del médico y delimitar mejor las zonas de actuación.
Todo ello, según ya pusieron de manifiesto recientemente profesionales del Virgen del Rocío en la primera operación en 3D, que consistió en una reconstrucción maxilofacial de un paciente, redunda en una disminución de los plazos de intervención necesarios. Asimismo, permite conseguir mayores tasas de éxito y una mejor calidad de la asistencia a los pacientes.
En una primera fase, el software abarca las actuaciones en cirugía maxilofacial y cirugía plástica. Como ejemplo, la aplicación informática desarrollada permite reconstruir en la pantalla de un ordenador el rostro de una persona que ha sufrido una quemadura y ensayar qué técnica, tejido y abordaje es más recomendable para resolver esa situación específica y particular.
PREVISIONES DE EXTENSION
Las previsiones de la Consejería de Salud son que en los próximos meses la aplicación informática pueda extenderse y validarse para otros campos como el diagnóstico por imagen en Radiología y Medicina Nuclear, la planificación de intervenciones quirúrgicas de hígado y vía biliar o las imágenes ecográficas.
La Consejería de Salud ha invertido más de 500.000 euros en este proyecto, en el que intervienen el Servicio de Radiología y las Unidades de Gestión Clínica de Maxilo-Facial y Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Rocío, así como seis investigadores senior y cuatro becarios.