Innova.- Junta se suma a un proyecto nacional para acabar con la incompatibilidad informática entre órganos judiciales

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 17:50

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Ortiz Mallol, firmó hoy en Madrid el acuerdo de adhesión al sistema EJIS (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad), el cual tiene como objetivo conseguir la interoperatividad de todos los actores de la justicia y acabar con los problemas de compatibilidad informática que se dan actualmente entre los diferentes órganos judiciales de España.

Según destacó el departamento de Begoña Álvarez en un comunicado de prensa, EJIS es una iniciativa del Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, a la que están invitadas a sumarse todas las comunidades autónomas con competencias asumidas en materia de Administración de Justicia.

El plan tiene como objetivo establecer un sistema judicial de interoperabilidad y seguridad que permita, a través de las plataformas tecnológicas necesarias, el funcionamiento integrado y conjunto de todas las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia. La iniciativa pretende conseguir la interconexión entre órganos judiciales con distintos sistemas de gestión procesal y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

De este modo, el nuevo sistema permitirá a todas las unidades judiciales trabajar en red y conocer en tiempo real la información que sobre un determinado asunto o persona se tiene en otro juzgado, con todas las garantías de seguridad necesarias. Esta iniciativa está contemplada en le Plan de Modernización de la Justicia aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre.

Por su parte, las comunidades autónomas que se adhieren al convenio se comprometen a realizar las actuaciones oportunas en sus sistemas y aplicaciones informáticas que permitan el intercambio y acceso a la información disponible. En este sentido, Ortiz Mallol subrayó que este acuerdo supondrá un importante salto de calidad para la administración de Justicia andaluza, que se beneficiará de los adelantos tecnológicos y de seguridad que permite el sistema, "a fin de conseguir un mejor servicio público para el ciudadano".

Al término de la firma, el viceconsejero de Justicia ha asistido a las jornadas de presentación del proyecto, en las que se han dado a conocer el planteamiento y ámbito de actuación de EJIS y de proyectos tecnológicos de referencia en el marco de la interoperatividad y la seguridad.